Trazando el camino hacia las ciudades inteligentes

AMETIC acaba de presentar el “Informe 2012 Smart Cities”, donde se recogen las principales pautas a seguir para hacer efectiva la transformación tecnológica de las ciudades.

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación (AMETIC) ha presentado el “Informe 2012 Smart Cities”, donde disecciona la puesta en marcha de las denominadas ciudades inteligentes, las tecnologías que tienen que contemplar y los servicios que deberían prestar para ampliar la calidad de vida de los ciudadanos y constituir una vía de negocio.

Y es que avanzar hacia este tipo de urbes permitiría optimizar el suministro y consumo de energía y agua con tecnologías más verdes, además de mejorar el transporte y la movilidad, la seguridad ciudadana, la protección civil, el desarrollo turístico y la propia transparencia política, según recoge el informe.

En este sentido, el presidente de AMETIC, José Manuel de Riva, considera que “las Smart Cities constituyen un importante nicho de mercado multidisciplinar para la industria tecnológica, así como una oportunidad clave para que el sector continúe impulsando nuevas tecnologías, crecimiento y empleo”. Y, para eso, hay que regularlas.

El hecho de que el desarrollo de ciudades inteligentes conlleve grandes inversiones de dinero en proyectos que se trazan a tan largo plazo obliga al establecimiento de compromismos políticos, señalan desde AMETIC, para evitar la disuasión de poderes públicos y también de agentes privados.

La Asociación recomienda asimismo el establecimiento de estándares y normas abiertas que faciliten la interoperabilidad de los sistemas y dispositivos, advierte las oportunidades de crecimiento que representan tecnologías emergentes como el Big Data y propone al sector TIC español que se prepare para optar a convocatorias de ayudas y se asocie con aquellas ciudades que apuesten por el futuro.

Y es que “las tecnologías de energía, transporte y TIC aplicadas a las Smart Cities van a gozar de un tratamiento preferente en las políticas públicas de apoyo a la innovación de la Unión Europea del próximo periodo 2014-2020”, recuerda AMETIC.

Más información en SiliconNews.