Treinta años de cárcel por sembrar el caos vía Twitter

Lo que pretendía quedarse en una broma o una simple confusión se le fue claramente de las manos a una pareja mexicana acusada de hacer saltar todas las alarmas a través de Twitter. Los llamados “twitterroristas” se enfrentan en México a una pena de treinta años de cárcel por enviar un “tweet” falso en el que alertaban del secuestro de niños en un colegio de la ciudad de Veracruz.

La noticia corrió como la pólvora y ocasionó una cadena de accidentes de tráfico provocada por los padres que acudían desesperados a recoger a sus hijos, al mismo tiempo que varias líneas de los servicios de emergencia quedaron colapsadas. Los dos acusados, el profesor Gilberto Martínez Vera, de 48 años de edad, y María de Jesús Bravo, locutora de radio, están acusados de extender noticias falsas y provocar la alarma social.

Para Gerardo Buganza, secretario de Interior de Veracruz, la situación de caos generalizada causada por Twitter se podría comparar con la generada por la emisión radiofónica de “La Guerra de los Mundos”, de Orson Welles.

Los abogados defensores argumentan que los “tweets” en cuestión (“Mi cuñada me acaba de llamar muy preocupada, acaban de secuestrar a cinco niños del colegio” o “Se llevaron 5 niños, grupo armado, Psicosis total en la zona”) se limitaba únicamente a transmitir la información que los acusados habían leído en algún otro portal.

Según The Guardian, si los acusados son finalmente condenados a las penas solicitadas, se trataría de la condena más importante hasta la fecha relacionada con el uso de las redes sociales.