Trend Micro ofrece más información sobre el gusano Conficker

CloudRedesSeguridadServidoresVirus

También denominado Downadup, este código malicioso que ya ha infectado a unos 9 millones de ordenadores podría estar preparado para un ataque botnet.

Trend Micro acaba de facilitarnos nuevos datos sobre el gusano que anunciamos hace tan sólo un día.

Conficker, uno de los nombres de este gusano, explota la vulnerabilidad MS08-067 de los sistemas Windows y, tal y como aseguran diversos especialistas de seguridad, se encuentra en estado latente para desarrollar una botnet, o red de ordenadores que llevan a cabo tareas automatizadas de forma conjunta. Esto quiere decir que en cualquier momento podría sucederse un importante ataque debido al amplio número de equipos infectados.

trendmicrologo.jpg

Aunque al principio parecía que el gusano trabajaba de forma conjunta con una variante de Networm, lo cierto es que es más que probable que se trate de una revisión mejorada e híbrida, capaz de combinar distintas técnicas de infección y ataques.

No en vano, es capaz de infectar no solamente los ordenadores de los usuarios finales, sino que también se propaga a servidores, todos ellos basados en Windows. En concreto, Trend Micro calcula que actualmente hay medio millón infectados.

Mientras se soluciona esta propagación, Trend Micro recomienda, como siempre, que los usuarios dispongan de algún tipo de protección, como es el caso de Smart Protection Networks.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor