Tres de cada cinco usuarios españoles reciben algún tipo de malware

Sin embargo, sólo uno de ellos es realmente consciente. Es una de las principales conclusiones que se extraen del último informe sobre confianza en el ámbito digital de los hogares españoles.

El ‘Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles’, llevado a cabo con encuestas realizadas en más de 3.000 hogares, se enmarca dentro de las tareas de la Agenda Digital para España y el Plan de Confianza en el ámbito Digital.

El informe elaborado conjuntamente por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) pone de manifiesto que prácticamente la mitad de los hogares españoles (48,8%) cree que la Red es más segura cada día.

Además, tres cuartas partes de los usuarios (74,9%) consideran que su equipo está razonablemente protegido.

Sin embargo, el estudio resalta que el spam afecta casi al 85% de los encuestados con alguna incidencia de seguridad, al tiempo que los ataques relacionados con virus y malware han sido declarados por un 32,8%.

Existe una amplia brecha entre las incidencias reales de malware y las percibidas por el usuario. Tres de cada cinco usuarios han recibido algún tipo de malware, pero sólo uno de ellos es realmente consciente.

Este tipo de software malicioso se oculta cada vez mejor ante el usuario y los programas antivirus. Además, a pesar del número de internautas que potencialmente tiene su red WiFi expuesta, sólo el 2,4% sospecha haber sufrido una intrusión en su red.

No obstante, el 80,8% de los usuarios tiene actualizado su programa antivirus.

Tener al día el antivirus, el sistema operativo y el resto del software del equipo es fundamental para prevenir ataques por vulnerabilidades. Estas medidas ya se encuentran entre las fórmulas de seguridad más utilizadas por los usuarios (80,8% y 55,2% declarados, respectivamente).

Cabe señalar que la mitad de los internautas ha manifestado haber sufrido alguna vez un intento de fraude online, ya sea en loterías, casinos y juegos online (31,5%) o a través del comercio electrónico (29,1%).