Tres de cada cuatro infecciones son provocadas por troyanos

El último informe trimestral de PandaLabs sobre malware también revela que casi un tercio de los ordenadores mundiales está infectado.

Los ciberdelincuentes siguen haciendo de las suyas y muchas empresas no saben cómo proteger su información confidencial. Esto es lo que se desprende del tercer Informe Trimestral de 2012 que acaba de publicar el laboratorio antimalware de Panda Security, PandaLabs, donde se citan los casos de Dropbox, Blizzard y Adobe como los más llamativos de los últimos tres meses.

Pero, ¿cómo se producen estos ataques? Principalmente a través de troyanos, un tipo de malware que sigue aglutinando buena parte de las nuevas muestras creadas y de las infecciones provocadas. Se calcula que 3 de cada 4 infecciones ya tienen como responsable a un troyano.

“Los creadores de malware han estandarizado sus técnicas, de tal forma que estamos observando las mismas tendencias de trimestres precedentes”, dice Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

“Como en anteriores ocasiones, los troyanos están detrás de casi el 80% de las infecciones, ya que son los elementos maliciosos más utilizados para intentar robar la información de carácter confidencial de las víctimas, como por ejemplo las claves del banco”, continúa explicando. “Todo ello obedece al objetivo final de los ciberdelincuentes, conseguir dinero a través de sus creaciones.”

En concreto, del total de software malicioso desarrollado en el último trimestre, el 72,58% se cataloga como troyano, el 14,47% como virus y el 10,53% como gusano. Y la media de ordenadores infectados a nivel mundial alcanza ya el 30,68%.

En cuanto al ranking de países con mayor número de PCs alcanzados por malware, China ocupa la primera posición con un 53,17%. El otro país que también tiene más de la mitad de sus equipos infectados es la vecina Corea del Sur, con un 52,77%. Por contra, Irlanda y las nórdicas Noruega y Suecia son los países más sanos informáticamente hablando, con porcentajes de infección del 20%, 20,16% y 22,46%, respectivamente.