Tres días de huelga en Vodafone y ONO contra el ERE a 1.300 trabajadores

DespidosGestión Empresarial

Vodafone ya había conseguido evitar un ERE en 2012.

Varias rondas de negociaciones no han conseguido que se llegase a un acuerdo entre empresa y trabajadores. Los empleados de Vodafone y ONO están llamados a la huelga lunes, martes y miércoles, en protesta por el ERE que la compañía de telecomunicaciones ha planteado y en el que se contempla el despido de unos 1.300 trabajadores.

En las últimas semanas, la mesa del ERE se ha reunido hasta en siete ocasiones sin que hubiese acuerdo. Según explica uno de los sindicatos implicados, CCOO, la última propuesta que se hacía desde Vodafone y ONO, y que no fue satisfactoria para la otra parte negociante, pasaba por una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 15 mensualidades a 35 días hasta el Real Decreto de febrero de 2012, y 33 días desde la reforma laboral, con un límite a 20 mensualidades.

También se planteaba ampliar una semana el periodo de adscripción voluntaria al ERE, y la ausencia de salidas forzosas hasta el 1 de enero de 2016, para así poder realizar recolocaciones para sustituir las vacantes resultantes de las voluntariedades. La edad de prejubilación bajaría a los 56 años. Vodafone y ONO también hablaban de una revisión salarial para el año próximo del 1%, a condición de que los ingresos no caigan más del 4%. Hoy mismo, los sindicatos están emplazados a una nueva reunión con la empresa, para intentar cerrar un acuerdo que ponga fin a las reclamaciones de los empleados, que en los últimos tiempos también se han manifestado por varias ciudades españolas.

Hace tres años, en 2012, se conseguía evitar despidos en Vodafone, al aceptar los sindicatos un convenio laboral según el que los empleados no trabajarían durante dos semanas al año, suspendiendo empleo y sueldo, además de otras medidas dirigidas a ahorrar a cambio de no plantear el ERE hasta, al menos, 2014.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor