Tres grandes tendencias para la gestión de los datos en 2017

Habrá una mayor productividad del usuario de negocio, se optimizará el empleo de las reglas de gestión de información y el cargo de Chief Data Officer ganará tracción.

Information Builders, fabricante especializado en business intelligence (BI) y analítica, integridad e integración de la información, considera que 2017 estará marcado por 3 tendencias en lo que respecta a la gestión de los datos.

Una mayor productividad del usuario de negocio. Las herramientas de BI han ayudado a los usuarios a tomar mejores decisiones y a automatizar muchos de sus procesos. La gestión de datos basados en reglas capacitará a los departamentos de TI para definir las reglas que las áreas de negocio emplean en sus procesos de analítica, lo que contribuirá a que estos usuarios sean más productivos, al tiempo que se mejora la fiabilidad y reproducibilidad de los procesos.

Por otro lado, una optimización del empleo de las reglas de gestión de información. En un gran número de organizaciones se apilan reglas y procesos de limpieza e integración de datos que los usuarios emplean para capturar la información en el formato que necesitan. Estas reglas de negocio se suelen utilizar una única vez o por una sola persona, para, a continuación, destinarlas al olvido.

El conocimiento cosechado durante este proceso se podría capturar, almacenar y aplicar para desarrollar un sistema de gobierno de datos que permita corregir carencias del sistema.

En última instancia, el cargo del `Chief Data Officer´ ganará tracción. La figura del directivo responsable de centralizar la gestión del valor de los datos es cada día más representativa, y ganará aún más enteros en 2017. La función del Chief Data Officer (CDO) radica en extraer el máximo valor de los datos de su organización. Para ello puede emplear diversos recursos, como portales de customer-facing, aplicaciones analíticas a gran escala o business intelligence embebido en otras aplicaciones empresariales.