Tres millones de firmas contra el canon digital

Empresas

La plataforma Todos contra el Canon ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados un escrito avalado por tres millones de firmas, solicitando la supresión del canon digital y la apertura de un debate que conduzca a una solución más justa y equitativa para compensar a los autores por la copia privada que se hace de sus obras.

Todos contra el canon explica que la actual regulación del canon empobrece al 97% de los autores y creadores ya que el sobrecoste que deben pagar en los equipos y soportes que utilizan para realizar su actividad creativa es mayor que el canon que les abonan las entidades de gestión que se ocupan de su recaudación. “No tiene sentido mantener una regulación que provoca el efecto contrario en aquellos a los que quiere compensar”, dicen.

Por ello, frente al injusto, arbitrario y discriminatorio canon digital vigente, la propuesta de la plataforma es clara y lógica: “Que la compensación del derecho de copia privada se aplique directamente sobre la obra que lo genera y se pague en el momento de su adquisición”.

Las ventajas de este sistema se extenderían a los autores y creadores que recibirían íntegramente la cuantía que ellos mismos fijaran sin pasar por entidades intermedias; los ciudadanos, que sólo pagarían los que estuvieran interesados en una obra adquiriendo el derecho a la copia privada; la industria en general evitando el mercado negro de soportes y asumiendo cada producto los costes que genera; y ventajas para la sociedad en su conjunto, evitando barreras al desarrollo de la Sociedad de la Información y sin vulnerar derechos ya reconocidos de autores ni de ciudadanos.

Claro que la SGAE y sucedáneos quedaría fuera de juego. Veremos que deciden sus señorías que tienen a los internautas y consumidores en pie de guerra tras el anuncio de otro canon, esta vez para la banda ancha.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor