Tres puntos cardinales para el nuevo comisario europeo del mercado digital

El caso antimonopolio de Google, la nueva legislación europea de protección de datos y el acuerdo de puerto seguro con EE.UU están en el punto de mira de Andrus Ansip.

Andrus Ansip, nuevo comisario y vicepresidente europeo del mercado único digital, ha puesto en evidencia este lunes, en la confirmación de su cargo ante el Parlamento Europeo en Bruselas, que las negociaciones de Google con la UE sobre su caso antimonopolio se enfrentan a más turbulencias.

Ansip no ha dejado ninguna duda sobre su forma de pensar respecto a la posición dominante de Google en el mercado europeo de Internet.

“No hay neutralidad en la red, no cuando las pymes en Europa luchan por conseguir la visibilidad en los motores de búsqueda. No debe haber abuso de posición dominante”, ha manifestado el comisario, tal y como recoge The Wall Street Journal.

La Comisión Europea sigue investigando las acusaciones de que Google manipula sus resultados de búsqueda para favorecer sus propios servicios y productos frente a los rivales.

Ansip también será responsable de la nueva legislación de protección de datos junto a la comisaria de justicia, Vera Jourova, y que planteará nuevas dificultades a las compañías tecnológicas, entre ellas, la reforma del acuerdo de puerto seguro con EE.UU y sus multinacionales.

Este ha sido objeto de examen en Bruselas tras las revelaciones de Edward Snowden del espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (NSA).

La revisión ha supuesto reglas más estrictas a las tecnológicas sobre lo que pueden hacer con los datos de los ciudadanos para la publicidad, las búsquedas y los productos dirigidos.

Ansip ha manifestado que “el acuerdo de puerto seguro hoy no es seguro. Tenemos que hacer grandes cambios y EE.UU debe proporcionar confianza a los ciudadanos europeos. Si EE.UU no toma medidas reales, consideraría suspender el acuerdo, pero ésta es sólo una opción que debería quedarse sobre la mesa”, ha aclarado.