Tras casi un año, HummingBad deja de ser el malware móvil más común

Ha sido relegado a la segunda posición por la puerta trasera modular Triada que ataca a terminales Android. El top 3 lo completa Hiddad.

Ha pasado casi un año liderando la lista de malware móvil más extendido por smartphones y tabletas de todo el mundo. Pero ya no es así.

Por primera vez desde febrero de 2016, el malware HummingBad cede el primer lugar a Triada.

Así lo revela el informe Global Threat Impact Index para el mes de enero de Check Point, que define a Triada como “una puerta trasera modular para Android que otorga privilegios de superusuario al programa malicioso descargado para embeberse en los procesos del sistema”.

Durante el pasado mes de enero, Triada estuvo detrás del 9 % de los ataques de los que se tiene constancia.

Tras Triada y HummingBad, Hiddad es la tercera amenaza que más ataques desplegó.

El jefe de prevención de amenazas de Check Point, Nathan Shuchami, advierte de que en enero se ha observado una “amplia gama de familias” que “han utilizado todas las tácticas disponibles, lo que pone de manifiesto la dificultad a la que se enfrentan los equipos de TI”.

“Para defenderse”, añade Shuchami, “las organizaciones deben aplicar medidas avanzadas de prevención de amenazas en sus redes, terminales y dispositivos móviles para detener el malware en la fase previa a la infección”.