Revés para Portugal: El Tribunal de Luxemburgo declara ilegal el uso de la golden share en PT

Empresas

La máxima autoridad judicial de la Unión Europea considera “una restricción a la libre circulación de capitales” el uso de la acción de oro en Portugal Telecom. Última ampliación: 11:05 H.

Revés para el Gobierno portugués, balón de oxígeno para Portugal Telecom y espaldarazo a Telefónica: La justicia europea acaba de declarar que el uso de la golden share en PT es “una restricción a la libre circulación de capitales”, por lo que la Administración portuguesa se queda sin argumentos para restringir los movimientos en su operadora bandera.
La sentencia es especialmente crítica con la administración portuguesa. Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo, las decisiones en Portugal Telecom no pueden tomarse sin el beneplácito del estado luso, ya que sin el sí de las acciones privilegidas (500 del total del capital de la compañía y todas en manos de Portugal) no se pude dar el sí a ninguna oferta.
Y además no se puede cambiar la situación a menos que el Estado portugués lo decida: para cambiar los estatutos de la compañía se necesita el sí de esas 500 acciones especiales, algo que a Luxemburgo no le gusta en absoluto.
El peso del Estado, concluye la sentencia, impide incluso cualquier entrada en capital de la operadora, ya que a la hora de invertir en Portugal Telecom cualquier accionista podría temer que una decisión de Portugal llegase a perjudicarle en el futuro.
Igualmente, la sentencia no está de acuerdo con el uso de que Portugal da a sus privilegios en Portugal Telecom: si bien reconoce que en caso de tener como “objetivo garantizar la seguridad de la disponibilidad de la red de telecomunicaciones en caso de crisis, guerra o terrorirmo” es lícito que el Gobierno intervenga, no lo considera en el caso último. Portugal vetó la venta de Vivo por cuestiones de seguridad, pero no dejó clara cuál era la amenaza real contra la seguridad del estado que suponía Telefónica.
Más información en la siguiente actualización: Portugal acata la decisión de la Justicia europea y Telefónica no se pronuncia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor