El Tribunal Supremo de EEUU asumirá el caso de los emails de Microsoft almacenados en Irlanda

Gestión de la seguridadSeguridad

Microsoft y otras organizaciones están defendiendo una nueva legislación, como la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Internacionales (ICPA) de 2017, para abarcar el mercado de la nube.

Como ya se anticipó, el caso de privacidad de los correos electrónicos de Microsoft almacenados en Irlanda pasará a instancias del Tribunal Supremo de EEUU.

Hace más de un año, el 14 de julio de 2016, el Tribunal de Apelaciones de EEUU revirtió una decisión anterior que exigía que Microsoft entregase los correos electrónicos almacenados en un centro de datos irlandés al Departamento de Justicia de EEUU. El caso fue considerado una gran victoria para Microsoft en ese momento.

Ahora, el gigante del software se prepara para otra ronda judicial. El 16 de octubre, “el Tribunal Supremo concedió la petición del Departamento de Justicia de revisar la victoria de Microsoft”, según ha anunciado Brad Smith, presidente y director jurídico de Microsoft, en el blog corporativo.

Smith ha desafiado el argumento del Departamento de Justicia sobre que la orden de registro es válida explicando que un email no es propiedad del usuario, sino del proveedor de correo electrónico. Además, los esfuerzos del Departamento crean un conflicto con las leyes regionales de privacidad de datos que afectan a los proveedores de servicios en la nube y online. Finalmente, Smith ha defendido que si el gobierno de EEUU actúa unilateralmente para confiscar correos electrónicos ubicados en el extranjero con órdenes de registro, no se podrá impedir que los gobiernos extranjeros ejerzan la misma maniobra sobre los datos almacenados en EEUU.

“Si el Tribunal dictamina que EEUU garantiza el trabajo de investigación y confiscación en el extranjero, abrirá las puertas a las demandas de otros países para que sus procesos legales puedan obligar a otros proveedores a divulgar contenido que tienen en EEUU, incluido el contenido de los estadounidenses. Esto crearía el caos”, ha respaldado Greg Nojeim, director del Proyecto de Libertad, Seguridad y Tecnología en el Center for Democracy & Technology de EEUU.

Microsoft y otras organizaciones están defendiendo una nueva legislación, como la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Internacionales (ICPA) de 2017,  junto a otros esfuerzos para salvaguardar los datos de los usuarios y ayudar a establecer una ruta clara de cumplimiento de la ley abarcando el mercado de la nube.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor