Tribunal supremo colombiano revoca condena por violar derechos de autor

Empresas

La Corte Suprema de Justicia colombiana absolvió a un hombre que había sido condenado a 24 meses de cárcel por supuestas violaciones de los derechos de autor, al convertir a formato digital música de su propiedad en otros formatos, “sin ánimo de lucro y sin lesionar el patrimonio del autor de las obras”.

La sentencia determina que “no puede ser punible la actuación de quien realiza una copia de los discos compactos adquiridos legalmente para utilizarla en el reproductor de su automóvil, o quien los copia para almacenarlos en aparatos de uso personal como el MP3”.

La Sala Penal de la Corte Suprema también señaló que es imposible afirmar que existe una conducta delictiva, cuando las personas descargan música por Internet, porque en esos casos “no se lesiona o pone efectivamente en peligro el bien jurídico tutelado por la ley”.

El fallo va más allá cuando afirma que “si en la Internet circulan millones de canciones, no puede concentrarse en el derecho penal la función de perseguir a los usuarios que, aprovechando tal circunstancia, descargan la música que se coloca a su alcance”.

vINQulos
Caracol Radio

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor