TripAdvisor echa a andar sola… sin grandes alegrías en bolsa

Casi en la recta final para finalizar septiembre, una nueva compañía de internet se lanza a cotizar a bolsa. TripAdvisor, la que se denomina “la web de viajes más grande del mundo”, tocaba ayer campana en Nasdaq y arrancaba cotizaciones como firma independiente, sellando así su separación de Experia.

El site permite a los compradores compartir sus críticas sobre hoteles, vuelos, restaurantes o cualquier otro aspecto relacionado con la industria turística. La firma tiene 65 millones de visitantes únicos al mes.

El portal fue fundado en 2000, lo que lo ha convertido en un pionero en el ahora tan en voga mercado de los contenidos generados por los usuarios. En 2004, fue adquirida por la que después se convertiría en Experia. En abril de este año, Experia decidió separar su negocio ecommerce de TripAdvisor, que se iba a convertir en una empresa independiente y cotizada que englobaría al portal turístico y a otras 18 marcas publicitarias y mediáticas asociadas.

La independencia se selló ayer, con la entrada en Nasdaq. La firma se ha separado ya por completo de Experia y se ha estrenado con el ticker TRIP. Desde el pasado 6 de diciembre, cuando la junta de accionistas de su antes casa madre aprobó de forma definitiva el spin off, Trip Advisor había estado cotizando en bolsa con el ticker TRIPV de forma provisional.

La compañía llevó, como es habitual, toda la parafernalia corporativa tradicional al parqué, situando al búho que es su icono a apoyar la entrada en mercado. La mascota no les ha traído suerte y TripAdvisor se ha estrenado con caídas.

En su primer día como compañía independiente, la compañía se dejó en Nasdaq el 8.53% del valor de sus acciones, situándose en los 27,67 dólares. Expedia, su casa madre, subió ayer ligeramente, aunque el valor de sus títulos no está muy lejos de los de su escindida.

TripAdvisor es, desde su independencia, una empresa valorada en cerca de  4.000 millones de dólares, una cifra que supera a la anterior salida a bolsa del mercado de internet (Zynga fue valorada en su salida a bolsa en 1.000 millones de dólares). Cuando cerró el mercado, TripAdvisor tenía un valor de 3.690 millones de dólares, frente a los 3.720 de Experia.