TripleHead2Go Digital SE de Matrox permite crea tu propia multipantalla panorámica [Análisis]

ComponentesWorkspace

Ya pudimos ver hace unos meses en ITEspresso, como la TripleHead2Go Digital SE de Matrox nos permitía convertir 3 monitores en uno panorámico, facilitando el poder usar 3 o incluso 4 monitores simultáneamente sin necesidad de tener una tarjeta especialmente poderosa e independientemente de si usamos un ordenador sobremesa o portátil. Ahora vamos a ver como podemos hacerlo con pantallas LCD para crear un monitor panorámico barato, ligero y tal como queramos.

Como ya os explicamos, el TripleHead2Go Digital SE es la última versión de los módulos de Matrox de expansión gráfica. Con el podemos conectar 3 monitores 1.920 x 1.080, consiguiendo así un monitor panorámico de 5.760 x 1.080, que a todas luces será como un sólo monitor y sólo necesita una conexión a tu ordenador. A continuación os explicamos en vídeo el dispositivo y su uso, así como hemos creado nuestro propio monitor multipantalla personalizado con paneles LCD de portátil.

Videoánalisis Parte 1


Vídeo en 2D.


Vídeo en 3D, si quieres cambiar el tipo de formato pulsa el botón 3D.

Videoánalisis Parte 2


Vídeo en 2D.


Vídeo en 3D, si quieres cambiar el tipo de formato pulsa el botón 3D.

Videoánalisis Parte 3


Vídeo en 2D.


Vídeo en 3D, si quieres cambiar el tipo de formato pulsa el botón 3D.

Videoánalisis Parte 4


Vídeo en 2D.


Vídeo en 3D, si quieres cambiar el tipo de formato pulsa el botón 3D.

Videoánalisis Parte 5


Vídeo en 2D.


Vídeo en 3D, si quieres cambiar el tipo de formato pulsa el botón 3D.

La TripleHead2Go Digital SE ha reducido su tamaño del aparato con respecto al TripleHead2Go, además de ser más ligero y resistente. Los monitores se conectan a sus 3 salidas DVI, o también cables adaptadores VGA o HDMI con unos de sus conectores DVI. La conexión al ordenador se hace a través de un puerto USB 2.0 y un Display Port, debido a la gran cantidad de datos y resoluciones que tiene que manejar, aunque también podéis usar cables adaptadores mini Display Port o Thunderbolt

Si no contáis con ninguna de esas salidas en vuestro ordenador, Matrox tiene también otros modelos similares a la TripleHead2Go Digital SE, como el Digital Edition, con soporte directo VGA y DVI Dual-link en la entrada y VGA o DVI en la salida, o el DP Edition, con salidas VGA, DVI o Display Port.

Su software sólo es compatibles con PC y Mac, necesitando utilizar su software para configurar el multimonitor. Como la configuración que usemos se queda grabada en el dispositivo, luego también es posible usarlo con Linux, pero para ello tendréis que usar previamente un PC o Mac. Una vez configurado podéis podéis conectarlo a Linux.

En el artículo de ITEspresso sobre la TripleHead2Go Digital SE ya os hablamos de su utilidad para portátiles, también los problemas y soluciones usándolo con la tecnología Optimus de NVIDIA, así como todo lo que necesitabais para usar y configurar el sistema. Esta vez vamos a ver su uso desde un punto de vista DIY, utilizando pantallas LCD de portátiles de 17″, un tamaño mucho más manejable y que nos permitirá a su vez crear un sistema muy ligero y personalizado.

En este caso debemos agradecer también a la empresa española MOUNTAIN, que nos ha cedido las pantallas para esta prueba y que personalmente además estoy usando para sistemas open source para discapacitados, de ahí que aunque el diseño de los soportes se podría haber pensado concretamente para su uso múltiple, hemos diseñado soportes para poder usarlas también de manera individual.

Las pantallas LCD normalmente no tienen un conector VGA, HDMI o DVI, sino LVDS, sino que necesitan una controladora para usarse con dispositivos. Es justamente la controladora la que marca la diferencia entre un monitor o un televisor, ya que aunque el panel es el mismo, la controladora es la encargada de darle funcionalidad y conectividad. En nuestro caso, hemos usado controladoras compatibles externas, con funciones básicas y salida DVI y VGA.

Hemos cubierto la parte trasera de la pantalla con una placa de PVC con aperturas para el conector LVDS y soporte para unas cajas impresas en 3D en las que alojamos tanto la controladora como su botonera. Los bordes de nuestras pantallas “caseras” están hechas con perfiles de PVC para cables eléctricos.

En lugar de un conector para soportes de monitor, hemos decidido usar un soporte para GPS de bicicleta, con rotación de 360º y que hemos colocado luego en una estructura fabricada con tubos de PVC, lo que permite un ajuste total en cualquier orientación, posición y altura. El resultado es una pantalla increíblemente ligera y barata, con todo el conjunto estructural para los tres monitores por menos de 12 euros.

Lo suyo hubiera sido pintarlas de negro, o usar PVC y PLA negro, pero hemos querido hacerlas en blanco para que se vea más fácilmente y sea aún más simple y sencillo. Con este sistema no sólo tenemos un conjunto muchísimo más barato, ligero, compacto y modular, sino que podemos distribuir los componentes tal como queramos, algo importante por ejemplo integrando las pantallas en sillas de ruedas.

Por supuesto las soluciones profesionales con perfiles metálicos y articulaciones funcionan mucho mejor, pero ya depende de cada uno que camino le interesa más seguir. En el resto del artículo os vamos a exponer los mismos puntos positivos y negativos que ya os indicamos en el anterior artículo, así mismo como el veredicto final, en el que creemos que el Matrox TripleHead2Go es un sistema muy práctico para la creación de monitores multipantalla.

Para haceros con una TripleHead2Go Digital SE de Matrox, podéis acudir a su tienda online o a cualquiera de sus distribuidores, el precio es de 229 € sin IVA. Tenéis la lista completa de toda su gama TripleHead2Go y DualHead2Go aquí


Lo bueno

  • Muy fácil de conectar y configurar, lo tenéis todo listo en un momento.
  • Innumerables resoluciones diferentes que se ajustan a todo tipo de configuraciones con una, dos o tres pantallas.
  • El software os permitirá crear disposiciones de pantalla muy diversas, permitiendo que mientras usáis tres en una aplicación panorámica, podáis aprovechar otras pantallas adicionales.
  • Existe la posibilidad de conectar un segundo TripleHead2Go para tener 6 monitores simultáneos.


Lo malo

  • Que no pueda usarse con cualquier salida de ordenador o monitor, aunque es comprensible por el ancho de banda.
  • Falta de soporte oficial para Linux, aunque se puede solventar con el truco que os dije al principio.
  • Problemas con el sistema Optimus de NVIDIA, que no te dejará configurarlo con la máxima resolución, aunque no son culpa directa de Matrox sino de cómo funciona dicho hardware y sus limitaciones con Windows y DWM.
  • Falta de opciones nativas para aprovechar la cuarta pantalla usando juegos panorámicos, dependiendo del juego tendréis que buscar trucos para hacerlo.


Veredicto

Aunque NVIDIA y AMD tienen sus propias soluciones panorámicas, normalmente sólo están pensadas para juegos y la realidad es que, a veces, configurarlas puede ser un suplicio. La idea de Matrox es hacer creer al sistema operativo que tienes una sola pantalla formada por tres, permitiendo además su gestión independiente usando su propio software en lugar del propio del sistema operativo.

Esto hace que de muchos menos problemas. Pero además, gracias a su software las posibilidades son casi infinitas, ya que puedes colocar físicamente las pantallas como quieras, tiene en cuenta los bordes e incluso puedes dividir virtualmente las pantallas en células, que permiten una gestión de las aplicaciones muy versátil.

Personalmente creo que es el sistema multipantalla más eficaz y sencillo de configurar que existe en el mercado por este precio, tanto a la hora de manejar aplicaciones panorámicas como con sus posibilidades de uso de las pantallas de forma independiente. Sólo tenéis que echarle un vistazo a los vídeos para daros cuenta de sus enormes posibilidades, siendo en persona mucho más espectacular. Si queréis sacarle partido a vuestra GPU y un sistema multipantalla os lo recomiendo.

Además, como ya hemos visto, usando directamente paneles LCDs y placas controladoras externas para la conexión LVDS, se consigue un resultado más práctico, barato, ligero  y modular. El uso de estas pantallas permitiría incluso integrar la estructura de las tres en una sola para hacerlo todo aún más sencillo y compacto, además de que en el caso de portátiles podemos buscar modelos similares al de la pantalla integrada, para obtener un sistema mucho más homogéneo.

vINQulos

Matrox

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor