Tropezón del almacenamiento empresarial en el último trimestre

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

En comparación con el Q4 de 2014, durante el cuarto trimestre de 2015 los ingresos de este mercado cayeron un 2,2 % debido al alejamiento de los clientes de los sistemas externos tradicionales.

Los resultados del mercado de dispositivos de seguridad no son los únicos que han sido actualizados por IDC. Esta consultora también viene de publicar los números del mercado de sistemas de almacenamiento empresarial, que no acabó 2015 con buen pie.

De hecho, en el cuarto trimestre se registró una caída del 2,2 % en los ingresos para poco más de 10.378 millones de dólares. Alrededor de 7.000 millones los aportan los sistemas de almacenamiento externo, cuya aportación ha sufrido un descenso del 2,3 %. Y otros 1.200 millones corresponden a los fabricantes de diseños originales que tratan directamente con los centros de datos hiperescala, que han visto cómo sus ingresos se reducían un 14,4 %. El único punto positivo se encuentra en las ventas de almacenamiento basado en servidor, que sí han crecido. En concreto lo han hecho un 6,1 % respecto al mismo periodo de 2014.

¿A qué se debe este flojo rendimiento? “El mercado de almacenamiento empresarial cerró 2015 con una ligera desaceleración, ya que el gasto en arrays externos tradicionales sigue disminuyendo”, explica Liz Conner, directora de investigación sobre Sistemas de Almacenamiento en IDC.

“Durante el año pasado, la atención del usuario final se desplazó hacia el almacenamiento basado en servidor, el almacenamiento definido por software y el almacenamiento basado en cloud. Como resultado, los proveedores tradicionales de almacenamiento empresarial están obligados a renovar y actualizar su cartera de productos para satisfacer estas demandas cambiantes”, añade Conner.

Por fabricantes, los cinco grandes nombres individuales del sector del almacenamiento empresarial son EMC, HPE, Dell, IBM y NetApp, con cuotas del 21,5 %, 15,1 %, 8,9 %, 8,6 % y 6,3 %, respectivamente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor