¿Troyano o adware? Counterclank causa estragos en el Android Market

Se calcula que hasta 5 millones de usuarios podrían estar afectados por esta amenaza, capaz de identificar cada dispositivo mediante IMEI y bombardearlo con publicidad.

Se llama Android.Counterclank y según ha denunciado la empresa de seguridad Symantec se trata de una de los malware más extendidos hasta la fecha en smartphones y tabletas con sistema operativo de Google. Tanto, que estaría presente 13 aplicaciones diferentes del Android Market y se habría descargado entre un millón y cinco millones de veces.

Imagen: Symantec

Su peligrosidad se debería a que se trata de una variante del troyano Android.Tonclank y en que, al igual que este último, es capaz de abrir puertas traseras en los terminales de las víctimas y robar todo tipo de información sensible. A mayores, puede ser explotado para descargar más archivos y mostrar anuncios en los dispositivos.

Ahí se encuentra precisamente el dilema, porque uno de los rivales de Symantec en el negocio de la seguridad, Lookout, asegura que Counterclack es un simple “adware” o una red de publicidad agresiva.

Sea como fuere, se ha publicado una lista de las aplicaciones a las que Counterclank ha sido capaz de engancharse gracias al paquete Apperhand SDK, en su mayor parte orientadas al entretenimiento: Counter Force Elite, CounterStrike Ground Force, CounterStrike Hit Enemy, Heart Live Wallpaper, Hit Counter Terrorist, Stripper Touch girl, las siete de iApps7 Inc.; Ballon Game, Deal & Be Millionaire y Wild Man, de Ogre Games; Pretty women lingerie puzzle, Sexy Girls Photo Game, Sexy Girls Puzzle y Sexy Women Puzzle, de redmicapps.

Y está demostrado que Apperhand envía un hash del IMEI del dispositivo afectado hasta un servidor con el fin de identificar de forma única al usuario y configura después el dispositivo para recibir publicidad a través de notificaciones push. También agrega un acceso directo a su motor de búsqueda en el escritorio, puede cambiar el buscador por defecto y la configuración de la página de inicio, y fija sus marcadores en el navegador.

Google ya ha borrado algunas de las aplicaciones señaladas, pero el hecho de poder categorizarlas como publicidad intrusiva en vez de malware podría evitar su eliminación, según explica The H. De hecho, las apps eliminadas habrían violado las normas al usar nombres protegidos con copyright y de ahí su expulsión del mercado oficial.