Alertan sobre los troyanos ‘clicker’ que roban dinero a través de la facturación WAP

MovilidadSeguridadVirus

Durante el segundo trimestre fueron miles los usuarios afectados por esta amenaza, que se ha vuelto un problema común.

Su aumento ha hecho a Kaspersky Lab advertir sobre la presencia de un tipo de malware muy concreto que está afectando al ecosistema Android. Hablamos de los troyanos clicker que son capaces de robar dinero a través de la facturación WAP.

La facturación WAP es una tipología de pago que no requiere de registros adicionales para realizar la operación. Carga el importe directamente a la factura del teléfono, tal y como explica Kaspersky Lab, cuando el usuario activa una suscripción pinchando en un botón. El caso es que los ciberdelincuentes están aprovechando el servicio de facturación WAP para usar troyanos que hacen clic por sí mismos y quedarse con el dinero.

Era una tendencia sin explotar en los últimos tiempos. En el segundo trimestre de este año, en cambio, han acabado siendo miles los usuarios afectados por estos troyanos. Se han convertido en una amenaza común. “El hecho de que” dichos troyanos “se hayan vuelto tan populares últimamente podría indicar que los cibercriminales han comenzado a utilizar otras técnicas verificadas, como la facturación WAP, para explotar a los usuarios”, declara Roman Unuchek, experto en seguridad de Kaspersky Lab.

“Además”, recuerda Unuchek, “un troyano de SMS de tarifa premium es más difícil de crear”. Y hay más de una familia implicada. Kaspersky Lab ha descubierto varias familias de troyanos sacando provecho de la facturación WAP.

“También es interesante que el malware se ha dirigido principalmente a Rusia y la India”, añade Roman Unuchek, “lo que podría estar conectado con el estado de sus mercados de telecomunicaciones locales, internos”. Sin bien también se ha registrado actividad en otros lugares como “Sudáfrica y Egipto”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor