TSMC comienza la producción en masa de sus chips de 28nm

Se espera que AMD lance sus primeros procesadores basados en la tecnología HKMG (High-K Metal Gate) a finales de año, y que Nvidia haga lo propio a principios de 2012.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), conocida por fabricar GPUs para AMD y Nvidia, ha anunciado que su nodo de 28nm basado en la tecnología HKMG (High-K Metal Gate) ha alcanzado ya la producción en masa y que los primeros chips móviles de 300mm han sido entregados a sus clientes.

 Otros clientes conocidos de TSMC que utilizan su tecnología de 28nm son Texas Instruments, Qualcomm y Altera.
Otros clientes conocidos de TSMC que utilizan su tecnología de 28nm son Texas Instruments, Qualcomm y Altera.

Según el uso final previsto, TSMC cuenta con cuatro procesos distintos de 28nm, tal y como explica DailyTech.

El de alto rendimiento (28HP) se emplea en el desarrollo de chips gráficos, mientras que el combinado con bajo consumo energético (28HPL) está destinado a dispositivos móviles. Por su parte, los de baja potencia y computación móvil de alto rendimiento (28LP y 28HPM, respectivamente) se utilizan sobre todo para procesadores ARM.

Los tres primeros se están produciendo actualmente en grandes cantidades, mientras que 28HPM estará listo para producción masiva a finales de este año.

También a finales de año se espera que se lancen los chips para AMD correspondientes a la serie Southern Islands, que tienen como objetivo sustituir a Radeon HD 6000. Sin embargo, si continúa el ritmo de producción actual, su aparición podría adelantarse unas semanas hasta el mes de noviembre.

Nvidia también se ha marcado el objetivo de los 28nm, pero sus procesadores no se harán públicos de momento. Al parecer, este chip es bastante grande y su rendimiento no es todavía lo suficientemente alto como para asegurar un lanzamiento exitoso antes de 2012.