TSMC fabricará los chips de 64 bits de ARM Holdings

CloudProveedor de ServiciosProyectosServidores
0 0 No hay comentarios

Ambas compañías han ampliado su red de asociaciones para implicar a esta arquitectura de 20 nanómetros, que está dirigida a servidores de bajo consumo.

ARM Holdings y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que ya habían colaborado en el pasado, han ampliado sus acuerdos de fabricación para implicar también a la arquitectura de 64-bit v8.

Este tipo de semiconductores, que fueron anunciados a finales de 2011, están orientados a servidores y otros dispositivos del ecosistema corporativo. ¿Su objetivo? Reducir el gasto y aumentar la eficiencia energética de una industria de TI cada vez más concienciada por el impacto medioambiental de sus actividades. Y, en el caso concreto de ARM, dar el salto más allá del segmento móvil.

Este salto será impulsado TSMC, que será la encargada de producir en masa la plataforma ARM v8 y compatibilizarla con la tecnología FinFET. Esta última también debería contribuir a impulsar las frecuencias de reloj mientras se mantiene a raya el consumo, clave para el éxito de las unidades RISC. FinFET es similar a la arquitectura 3D Tri-Gate de Intel, que ha jugado un papel decisivo a la hora de modernizar los procesadores tipo Core a través de “Ivy Bridge”.

“La arquitectura de 64 bits fue diseñada específicamente para habilitar implementaciones energéticamente eficientes”, ha comentado el fabricante británico en un comunicado. “Al trabajar de forma tan estrecha con TSMC, estamos en condiciones de aprovechar su capacidad para aumentar muy rápido la producción de volumen de SoCs altamente integrados en la tecnología avanzada de silicio”. Y es que una ventaja añadida será la de acortar los plazos de comercialización.

Se espera que las primeras compañías en lanzar servidores basados en este proceso sean Dell y Hewlett-Packard. Y, una vez que estos chips de 20 nanómetros estén en circulación, TSMC se centrará en procesos más reducidos, con especial predilección por los 15 nanómetros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor