TSMC mejora la velocidad de sus GPUs un 45%

La combinación del proceso de fabricación de alto rendimiento de 28nm con la tecnología High-k Metal Gate consigue elevar sensiblemente la frecuencia de reloj respecto a los chips gráficos de 40nm.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), anunciaba recientemente que su nuevo proceso de 28nm ya ha alcanzado la fase de producción en masa. El desarrollo de piezas de menor tamaño suele significar que estas serán también más baratas y más rápidas.

    AMD y Nvidia son dos de los clientes más destacados de TSMC
AMD y Nvidia son dos de los clientes más destacados de TSMC

Pero, ¿cuánto más rápidas? Según DailyTech, las que se están construyendo bajo el proceso de alto rendimiento denominado 28HP soportan velocidades de reloj un 45% mayores que las tarjetas de vídeo que hasta ahora fabricaba la compañía con su proceso de 40nm.

Esto es posible porque 28HP es el primer proceso de TSMC en usar tecnología High-k Metal Gate (HKMG) en vez de oxinitruro de silicio (SiON).

Aunque la mejora de la velocidad esta ahí, las empresas asociadas podrían optar por GPUs que favorezcan un menor consumo de energía antes que un gran aumento de la velocidad. Además, los efectos de la nueva arquitectura son todavía desconocidos y podrían guardar sorpresas de rendimiento, tanto para bien como para mal.

Dos de los mayores clientes de TSMC son AMD y Nvidia. Ambos han logrado diseños de 28nm de alto rendimiento con TSMC: la GPU Tahiti que saldrá a la venta a principios de diciembre y la GPU Kepler cuyo lanzamiento se retrasará hasta febrero de 2012, respectivamente.