Tu impresora te espía

PCWorkspace

Por increíble que parezca, cada vez que imprimes una página estás dejando una huella prácticamente invisible que permite identificar el número de serie de la impresora y la fecha exacta de la impresión del documento.

En el artículo de la Electronic Frontier Foundation disponen de un ejemplo ilustrado de como funciona este sistema de control basado en unos minúsculos puntos amarillos que forman parte de cada impresión, y que se sitúan estratégicamente sobre el papel para poder identificar cuándo y cómo se hizo esa impresión.

En sus pruebas utilizaron una impresora láser Xerox DocuColor, y el equipo de investigadores de la EFF descubrió que este modelo imprime una matriz de 15×8 puntos amarillos minúsculos que no se ven a simple vista. Mediante este mecanismo es posible introducir 14 bytes (con 7 bits y no 8 por byte) de información, pero parte de ellos son de corrección y paridad, de modo que en realidad hay 10 bytes de información relevante.

60x.jpg

¿Qué información? Pues en concreto, la fecha de la impresión y el número de serie de la impresora. Unos datos que permiten realizar un seguimiento completo de los documentos de cada impresora. En el artículo de la EFF hasta ofrecen un mecanismo para descifrar los códigos.

guide.png

Al parecer Canon, HP y Xerox se cuentan entre las empresas que utilizan estos códigos, con una lista completa de fabricantes y modelos disponible aquí. Parece algo sacado de ciencia ficción. µ

vINQulos
EFF (Vía RadioCamaras)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor