Tumblr: el nuevo must de los perfiles corporativos

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Ahora que ya son pocas las empresas tech que todavía se resisten a tener un perfil en Twitter o Facebook, un nuevo sitio empieza a reclamar la atención de las compañías: Tumblr.

Ya hace mucho tiempo que Facebook pasó de ser algo sectorial entre los usuarios más early-adopters para convertirse en el lugar en el que simplemente está todo el mundo. E incluso Twitter, a priori mucho más geek y con muchos menos usuarios, ha dado el salto al mundo mainstream: no todo el mundo tiene Twitter, pero ya se sabe qué es y que allí ocurren muchas de las noticias de la actualidad. Que las empresas hayan visto la necesidad de estar en Facebook y Twitter era cuestión de tiempo, y ahora ya son pocas las que no tienen sus perfiles. Lo de Tumblr, sin embargo, es más difícil de entender. “¿Qué es Tumblr?” – se preguntan todavía muchas personas. Y los que saben qué es se preguntan desconcertados: “¿qué hace IBM ahí?”

Y es que Tumblr, una especie de Twitter hecho blog que prioriza la rapidez de las actualizaciones, era hasta hace poco terreno exclusivo de los usuarios más cool: los que hablaban de moda, tecnología hipster y se divertían colgando gifs animados (hay toda una comunidad), por lo que ver ahí a compañías tech tradicionales y serias suponía una especie de shock. ¿IBM? ¿Por qué? Pensando un poco las ideas se aclaran: si la gente “guay” está en Tumblr, abrir un blog corporativo ahí nos hará “guay”. Se trata de una simple estrategia para acercar la empresa a los usuarios.

El caso de IBM es quizá el más sorprendente y uno de los ejemplos de mejor utilización de la plataforma: el Big Blue es una empresa clásica, gigante, un fabricante de los de toda la vida cuya imagen de seriedad (y distancia) podría ser un problema en el nuevo mundo de cercanía de las redes sociales. Pero ¿se arregla esto abriéndose un Tumblr? ¿no queda un poco fuera de lugar?

Por eso mismo el Tumblr de IBM no es un blog corporativo con noticias sobre la empresa: lo abrieron en 2008 (todos unos pioneros) como parte de su iniciativa Smarter Planet, basada en un discurso de su CEO Sam Palmisano sobre cómo en un mundo interconectado hacen falta soluciones de este tipo, ayudarse y buscar la eficiencia y la sostenibilidad. Por supuesto, el énfasis está puesto en relacionar la actividad de IBM con este tipo de iniciativas, convirtiendo a la empresa en líder de opinión en el campo y dando a su imagen un brillo positivo muy favorecedor.

Las redes sociales abrazan Tumblr

Otras de las empresas tech que han abrazado Tumblr son, de forma ya menos sorprendente, las redes sociales. Twitter, por ejemplo, tiene un Tumblr para mantener a los usuarios informados acerca de los problemas que sufre el servicio de vez en cuando: así, de forma rápida informa si hay algo que no funciona bien y actualiza cuando los errores han sido solucionados.

Linkedin, por su parte, utiliza su Tumblr para mostrar la vida dentro de la empresa. Es decir, un ejemplo clásico de intentar hacer de la compañía algo más cercano: fotos de los empleados, actividades que realizan (jugar a los bolos, comida sana, fiestas… escenas “entre bastidores”, en definitiva, para mostrar la cara más amable de la empresa, atrayendo tanto a curiosos, como a potenciales futuros empleados, como a sus empleados actuales.

Pero, ¿qué ofrece Tumblr a las empresas (además de lo de hacerse “cool”)? ¿por qué no llega con Twitter o con un blog de los de siempre? Tumblr otorga visibilidad de una forma muy específica dentro de la comunidad de blogs del sitio a través de dos movimientos principales: reblog (sí, como retwittear, se trata de compartir en tu Tumblr una actualización de otro Tumblr) y el “me gusta” (como el de Facebook, si se dice “me gusta” a un post publicado en Tumblr, el enlace al Tumblr propio aparecerá debajo del post).

Por supuesto, el énfasis en lo visual y la rapidez de actualización son también dos puntos a favor del servicio creado por David Karp, de ahí que en muchos casos se utilice para publicar imágenes desenfadadas (como Linkedin) o información de última hora (como Twitter). ¿Llegará Tumblr en algún momento a significar lo que significan Twitter y Facebook en la comunicación de las empresas? Posiblemente no, al tratarse de una comunidad muy cerrada, pero si alguna vez Tumblr da el salto al mainstream, todas estas empresas con los deberes ya hechos sumarán muchos enteros ante los ojos de entendidos y advenedizos.

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