Turquía bloquea 3.700 webs por razones políticas

Empresas

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) exigió reformas legales a las autoridades turcas para defender la libertad de expresión.

El debate por la libertad de expresión en Internet se desarrolla con intensidad en diversas regiones del mundo. La actualidad nos lleva ahora a Turquía, un país acusado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) de bloquear unos 3.700 sitios web por “razones arbitrarias y políticas”.

El supervisor de Libertad de Medios de la OSCE, Milos Haraszti, mencionó que la Ley 5.651 (conocida como la Ley de Internet de Turquía) limita el derecho de los ciudadanos de acceder a la información online.

Haraszti exigió a las autoridades turcas que modifiquen las normativas legales ya que afirma que, con el pretexto de sancionar contenidos dañinos como la pornografía infantil, la ley bloquea el acceso a webs legítimas por intereses políticos.

“La ley es inadecuada en su proceder. Bloqueando el acceso a webs enteras paraliza el acceso a numerosas y modernas redes sociales y de intercambio de archivos”, explicó Haraszti en declaraciones recogidas por Reuters.

Algunas de las razones oficiales para bloquear Internet son arbitrarias y políticas, y por ello incompatibles con los compromisos de libertad de expresión de la OSCE. Reformar o abolir la Ley de Internet es nuestra principal recomendación para que Turquía pueda ser parte de la sociedad de la información global de hoy”, agregó.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor