Twitter: 75 % de usuarios en el extranjero pero sólo 25 % de ingresos

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Datos contradictorios para la red social en cuanto a su éxito de usuarios y los ingresos que le proporcionan estos dado que si bien en Estados Unidos sólo se encuentra un tercio de los mismos esta reducida cuota le supone, precisamente, las tres cuartas partes de sus ingresos.

Ante la inminente salida a Bolsa de Twitter el dato que pone en relación la proporción de usuarios con los que cuenta en USA (25 %) y la cantidad de ingresos que estos le proporcionan (75 %) sobre el total que percibe en todo el mundo tiene dos lecturas: la gran rentabilidad que le proporciona a la red social de microblogging el mercado estadounidense y el gran potencial de expansión que le queda por delante en el resto del planeta, algo que sin duda resultará atractivo para los futuros accionistas.

Pero por otra parte es precisamente esa cuestión la que supone un importante reto que desafiará la evolución del negocio de Twitter en el futuro, la conversión en ingresos de ese potencial que quizá no pueda ser tan suculento como en el caso del mercado estadounidense por diversas cuestiones de índole cultural, social o económico propias de otros mercados nacionales.

De hecho esa es precisamente una de las cuestiones abordadas en una reciente conferencia previa a la salida a Bolsa de Twitter, el modo en que debe adaptarse a las circunstancias particulares de distintos países. Por ejemplo los japoneses tienen una mayor tendencia a mantener sus cuentas privadas y relacionarse con un círculo reducido de contactos virtuales mientras que en Brasil, por contra, las cuentas se hacen públicas con facilidad y se sigue a una cantidad más amplia de usuarios. También hay mercados en los que Twitter debe hacer frente a redes sociales que presentan una fuerte competencia, como Sina Weibo en China, Line en Japón y Kakao en Corea del Sur.

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Una diferencia importante en cuanto al grado de desarrollo de la red social si lo comparamos con lo sucedido en su momento cuando Facebook comenzó a cotizar tiene que ver con la madurez en su implantación, mucho más acendrada en el caso de la red social de Zuckerberg de lo que lo está actualmente la del pájaro azul. Por otro lado también Facebook contaba con una mayor facilidad para atraer a los anunciantes de lo que sucede con Twitter. La publicidad en Facebook es más similar a lo que aparece en webs y blogs mientras que la propia idiosincrasia del funcionamiento de Twitter puede complicar la aparición de anuncios y hay que recurrir a celebridades que tienen cuentas de usuario patrocinadas y estrategias similares.

En Twitter trabajan para solucionar esas y otras cuestiones problemáticas, com el deficiente funcionamiento del buscador interno, para lo cual han contratado los servicios de una empresa de Crea del Sur que al parecer habría desarrollado un algoritmo capaz de facilitar la obtención de los resultados deseados por el usuario.

vINQulo

The Wall Street Journal

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