Twitter borrará los tuits plagiados

Cloud
1 0 1 comentario

Una buena noticia para quienes se quejan de que otros usuarios de la red social de microblogging publican tuits como si fuesen propios. Por el momento no hay un anuncio oficial por parte de Twitter pero una cuenta dedicada a detectar estos comportamientos ha detectado que algunos de los contenidos relacionados con este comportamiento habrían sido borrados y todo indica a que no han sido los propios tuiteros quienes lo han hecho. Podría tratarse de los primeros ejemplos en fase de prueba de una nueva práctica derivada de la propia autoridad legal de Twitter con respecto de los contenidos publicados por sus usuarios.

Para algunos constituye una batalla perdida mientras que otros son completamente indiferentes, pero también queda quien combate con intensidad el plagio de tuits, una práctica que casi comenzó a ser habitual (o al menos gozar de cierta frecuencia) desde los compases iniciales de esta red social donde dejando de lado quienes repiten argumentos o frases procedentes de otros medios puede decirse que no son pocos quienes se dedican a atribuirse como propios tuits ajenos apuntándose el tanto del ingenio y la creatividad cuando no les corresponde.

Algunos usuarios se han dedicado a perseguir por sus propios medios estas prácticas e incluso algunas cuentas tienen como único fin destapar la verdad sobre quien incurren en la misma, como es el caso de @PlagiarismBad que recientemente ha detectado al menos cinco tuits que plagiaban un determinado chiste que han sido borrados tras solicitarlo la autora del tuit original. Lo curioso del caso es que la solicitud se dirigió directamente a Twitter, no a los autores de los tuits, y la respuesta obtenida ha sido positiva al eliminarse los tuits conteniendo como propio el tuit ajeno.

La práctica habitual cuando a un usuario le gusta un tuit y quiere hacerlo llegar a sus seguidores es retuitearlo, con lo que se respeta la autoría original, pero en estos casos el procedimiento es tan simple como copiar el texto del tuit original y tuitearlo como propio. La protagonista de esta solicitud de borrado de tuits es Olga Lexell, una escritora por cuenta propia de Los Ángeles que dirigió un mail a Twitter explicando que se gana la vida escribiendo, que el chiste publicado en la red social de microblogging es de su propiedad intelectual y quienes lo han tuiteado como propio no cuentan con su permiso para hacerlo. Se sobreentiende que cuando se retuitea no se infringiría el respeto a la propiedad intelectual puesto que se difunde tanto el contenido como el autor original. En este ocasión al faltar la cita del autor original el contenido aparece como propio de los tuiteros plagiadores y de ahí la vulneración de la propiedad intelectual sobre el tuit.

Se da la circunstancia adicional en este caso que las cuentas que habían retuiteado el tuit de Lexell sin mención de la autora son cuentas de spam especializadas en tuitear infinidad de tuits ajenos conteniendo chistes pero sin mencionar a los autores de los tuits originales.

Twitter si suele actuar con diligencia en el caso de tuits con contenidos protegidos por derechos de autor en el caso de fotos o vídeos pero sería esta una de las primeras ocasiones en las que actúa ante una reclamación sobre el propio texto del tuit. Avisados quedan los tuiteros amigos de plagiar contenidos ajenos.

vINQulo

The Verge

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor