Twitter no muestra publicidad a sus usuarios más distinguidos

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El precio de la fama en la red social de microblogging es tener un timeline limpio de inserciones publicitarias. Es la nueva estrategia de Twitter para mantener contentos a sus usuarios más populares: ahorrarles la molestia de tener que ver tuits patrocinados.

Es una curiosa forma de hacer dinero: no mostrar publicidad a tus usuarios más populares con la intención de que pasen más tiempo en la red social generando contenido de calidad… que será el que atraiga a sus seguidores para que sean estos los que pasen más tiempo repasando su TL y recibiendo (ahora sí) los impactos de los tuits patrocinados por las marcas que dan de comer a Twitter.

La estrategia de monetización de la red social de microblogging no es sencilla y como parte del plan para por lo menos perturbar lo menos posible a un grupo selecto de sus usuarios más populares se ha optado por no incluir inserciones publicitarias en sus TL, por lo que estos privilegiados gozan de una experiencia completamente al resto de los mortales que de tanto en cuanto vemos cómo en medio de las cuentas a las que seguimos aparece contenido procedente de alguien que no es completamente ajeno.

Seria algo similar a lo que sucede en los canales privados de televisión donde los anuncios interrumpen (“volvemos en 7 minutos”) el visionado de películas, series y programas como medio para que las cadenas obtengan ingresos publicitarios con las que sostener su actividad.

En septiembre comenzó a fraguarse esta idea que, si bien no apunta a la gran necesidad real de Twitter (ampliar la base de usuarios) por lo menos sí busca satisfacer a los más relevantes.

En cuanto al criterio que sigue Twitter para seleccionar estos afortunados no parece que se está siguiendo un patrón definido por el peso de los “followers” o los favstars obtenidos sino que se trataría de una combinación de criterios que incluye el volumen y alcance obtenido por los tuits que generan determinados usuarios aunque no sean necesariamente los que cuentan con más seguidores.

Recordemos que durante 2015 Twitter fue capaz de generar 2.200 millones de beneficios sólo con lo procedente de los anuncios publicados como tuits patrocinados. Quién sabe si este podría ser un primer paso para un “Twitter de pago” libre de anuncios, de manera similar a lo que ofrece, por ejemplo, la plataforma de streaming Spotify, donde la opción gratuita incluye anuncios entre algunas canciones mientras que la versión de pago elimina dichas inserciones publlicitarias.

vINQulo

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