Twitter se opone a los “diputados caraduras”

Empresas

Tan sólo cuatro eurodiputados españoles votaron a favor de los recortes propuestos y los usuarios de Twitter se lanzaron a una campaña de lobby bastante efectiva.

¿Pueden las redes sociales convertirse en un elemento más para ejercer el derecho democrático? ¿Pueden servir para tirar de las orejas a los políticos cuando toman malas decisiones? El hashtag #eurodiputadoscaraduras ha sido estos días trending topic en Twitter tras conocerse que el Parlamento Europeo rechazó por amplia mayoría una serie de medidas destinadas a recortar gastos.

Los eurodiputados votaban la posibilidad de que los componentes del órgano de gobierno de la Unión Europea congelasen sus sueldos y dietas y viajasen en clase turista en lugar de business, como hacen actualmente. Si bien el recorte tendría un valor simbólico más que efectivo, se trataba de una muestra de voluntad de apretarse el cinturón. La respuesta de los diputados fue no.

La opinión pública ha manifestado, sin embargo, su descontento, con el envío de miles de mensajes quejándose de esta actitud, que consideran, cuanto menos, irrespetuosa. Nacía así en Twitter #eurodiputadoscaraduras, aglutinador de la propuesta.

Las opiniones de los internautas a través de Twitter provocaron que algunos de los diputados tuvieran que dar explicaciones. Así lo ha hecho el jefe de filas de los eurodiputados socialistas, Juan Fernando López Aguilar, quien aseguraba que se trató de un error y que la orden era la de abstenerse, informa Europa Press.

Estos hechos provocados por una dura presión social recuerdan inevitablemente a los ocurridos los últimos meses en diversos países árabes, donde Twitter y Facebook fueron las armas definitivas que lograron poner en jaque a los gobiernos más represivos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor