Twitter se plantea eliminar los símbolos @ y # porque hay mil millones de usuarios que no saben emplearlos

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Mil millones de usuarios no terminan de comprender el empleo de los símbolos @ y # en la red social de microblogging, y hasta tal punto parece Twitter preocupada por esta cuestión que se está planteando eliminarlos. Por el momento y de manera experimental en algunos tuits se está elminando en las respuestas el símbolo de la arroba.

Si en los últimos días notas que cuando respondes a una mención en Twitter no hay una arroba delante de tu nombre no te extrañes… es un “experimento” de la red social para comprobar si de esta manera resulta más sencillo para los nuevos usuarios manejarse en esta plataforma que, reconozcámoslo, tiene sus peculiaridades, su sintaxis. Lo cierto es que no hay otras redes que empleen esta simbología, lo que desde luego sirve para distinguir la identificación en esta red, pero al mismo tiempo puede suponer un cierto obstáculo para algunos usuarios (potenciales y efectivos) que no terminan de hacerse con la mecánica.

Ese simple símbolo, la arroba, supone quizá la diferencia entre una amplia base de usuarios como la actual o elevarse a cuotas hasta ahora sólo alcanzadas por Facebook, holgadamente superados los mil millones de ellos. Junto a la arroba hay otros códigos que incluso para el propio CEO de Twitter, Dick Costolo, suponen un impedimento para la comprensión de muchos usuarios: @, #, RT, MT, #FF pueden resultar incomprensibles para quienes no estén familiarizados con su modo de empleo, llegando a causar rechazo para usuarios normales, no habituados a la terminología, y un tuit plagado de hashtag, identificadores, enlaces con acortadores de URL, menciones y contracciones puede llegar a resultar tan amigable como una línea de código.

Twitter quiere buscar su futura base de usuarios atrayendo a navegantes normales y corrientes más allá de quienes se mueven como pez en el agua por esta sintaxis del microblogging. Con 241 millones de usuarios en todo el mundo, la red social sólo ha sumado 9 millones de ellos en el último trimestre. Pero lo que es peor, hasta 1.000 millones de personas han dado de alta cuenta en Twitter abandonándolo poco después, según estadísticas de la propia red social.

Esa elevada cifra de los que han probado y no han continuado es lo que se quiere atenuar, si no eliminar, y parece que las medidas iniciales destinadas a experimentar con la eliminación de la arroba habrían obtenido una respuesta positiva por parte de parte de los usuarios pero también, y esto puede ser casi más importante, por parte de los inversores, que habrían acogido con agrado la decisión por considerar que facilitaría el acceso a nuevos usuarios que ya no tendrían esa barrera con forma de bocadillo de imprecaciones de un tebeo de Mortadelo a base de @ # RT y demás.

La explicación sería que, a diferencia de Facebook donde no hay que “aprender un lenguaje” en Twitter sí es necesario saber utilizar un cierto código que, aunque a muchos nos parezca sencillo, a otros no se lo parece tanto y sienten que deben emplear tiempo y esfuerzo en aprender a manejarse, y como hemos explicado a la propia Twitter le consta el gran número de exusuarios frustrados por esa confusión provocada por el “idioma” de la red del pájaro azul.

Costolo apuesta por eliminar esa opacidad que produce rechazo en muchos potenciales usuarios, y si eso pasa por eliminar la @ para retener a quienes se dan de alta y no logran adaptarse a estar en esta red social (recordemos, mil millones de usuarios frustrados que abandonan sus perfiles) es posible que no tarde en dejar de ser el elemento diferenciador de la identidad de sus usuarios.

vINQulo

Business Insider

 

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