Twitter y YouTube vuelven a estar accesibles en Turquía

Desde el viernes ambos servicios permanecían bloqueados por la obligación a retirar de sus sitios las imágenes de un fiscal retenido por terroristas.

Turquía ha reestablecido el acceso a Twitter y YouTube una vez que ambos servicios han cumplido con la orden de un tribunal de Estambul de eliminar de sus sitios las imágenes de un fiscal tomado como rehén por terroristas islámicos.

El bloqueo a ambas webs se ha producido pese a una sentencia del Tribunal Constitucional del año pasado en contra de estas prohibiciones generales.

El viernes un fallo judicial dictaminó la actuación contra 166 direcciones de Internet, incluidas Twitter, Facebook y YouTube, así como páginas de los principales medios de comunicación que publicaron las imágenes del fiscal.

“Este es un ejercicio totalmente desproporcionado. Con ello se pretende ejercer presión sobre las plataformas de medios sociales antes de las próximas elecciones de junio”, ha afirmado a The Financial Times Yaman Akdeniz, académico legal turco.

Los controles sobre Internet se han convertido en un tema cada vez más polémico en Turquía. Recientemente, el partido gobernante ha reforzado la legislación para aumentar el alcance de los órganos del estado para censurar la red.

El año pasado, las autoridades turcas bloquearon Twitter y YouTube antes de las elecciones locales de marzo, ya que se consideraban como un referéndum virtual del primer ministro turco Erdogan.

El Tribunal Constitucional turco posteriormente dictaminó que ambas prohibiciones violaron los derechos básicos en el país.