Twitter anuncia un programa de verificación de identidad

Twitter se está consolidando como una importante herramienta entre las celebridades para comunicarse con sus públicos, así como un arma que utilizan los hackers para ciberdelinquir.

Hasta la fecha la herramienta de microblogging no disponía de un sistema de verificación de identidad, lo cual ha sido aprovechado por los ciberladrones para hacerse pasar por personajes famosos y postear información falsa, que en muchas ocasiones dirigía a los usuarios a sitios con contenido malicioso o desacreditaba a estos sujetos.

La cosa ha cambiado tras una demanda presentada la semana pasada por el entrenador del equipo de béisbol “Cardenales de Sant Lois”, Tony la Russa, que arguyía que varias personas estaban suplantando su identidad en la plataforma de 140 caracteres, según recoge Mashable.

Pese a que desde Twitter señalaban su intención de no pagar un centavo a la Russa por daños y perjuicios, este litigio parece haber servido a la red para hacerse replantear su sistema de acceso. Así, se ha anunciado un programa beta que tiene como objetivo evitar este tipo de apropiación indebida de personalidades.

El spam también está llegando a ser un problema importante para Twitter y su rápido crecimiento. Varias olas de gusanos han infectado la plataforma en las últimas semanas comprometiendo las cuentas de los usuarios e infectando los equipos de éstos con software malicioso en algunas ocasiones.

Al mismo tiempo, algunas empresas como Izea o Magpie se están aprovechando del éxito de la red, siendo muy criticadas por desempeñar actividades que rozan la ciberdelincuencia, según informa The Financial Times. La primera de ellas paga a los bloggers para escribir palabras amables respecto a las empresas que buscan buena prensa, permitiendo enviar tweets patrocinados, mientras Magpie posibilita a los anunciantes tomar el control de la cuenta del usuario y enviar anuncios por una tasa.