Uber publica su primer informe de transparencia

Aunque los datos aportados por Uber para la segunda parte de 2016 se refieren sólo a Estados Unidos, la compañía están pensando en extender su informe a otros países.

Los informes de transparencia se han convertido en una tendencia más dentro del sector tecnológico. Empresas como Google, Twitter o Facebook emiten sus respectivos informes de forma periódica para aclarar cuántas peticiones de información reciben por parte de diferentes Gobiernos alrededor del mundo y cómo responden a ellas.

Ahora Uber ha decidido sumarse a dicha tendencia. Y su caso es peculiar ya que, como ella misma dice, “es el primer informe relativo a servicios de transporte regulados e incluye información sobre los requisitos de notificación a agencias reguladoras”. Y es que “las empresas de transporte reguladas están obligadas por ley a proporcionar cierta información acerca de sus operaciones”, como datos “sobre viajes, solicitudes de viaje, áreas de recogida y entrega, tarifas, vehículos y conductores en sus jurisdicciones por un período de tiempo dado”.

A esto Uber le suma las solicitudes que las autoridades suelen comunicar a negocios con operaciones online. Se refieren en este caso a información sobre los pilotos que trabajan con Uber, por ejemplo, para avanzar en “el curso de una investigación criminal o cualquier otra emergencia”, según explica Uber.

Entre julio y diciembre de 2015, Uber recibió 33 solicitudes vinculadas a requisitos de información reglamentarios, lo que afectó a 583.000 conductores y más de 11,6 millones de usuarios. Además. existe un apartado particular para solicitudes de aeropuertos, que habrían sido 34. En cuanto a las solicitudes gubernamentales, afectaron a las cuentas de 408 usuarios y de 205 pilotos, de las que la mayoría provocó la comunicación de algún dato.

Cabe señalar que todos estos datos se limitan a las operaciones de Uber dentro de Estados Unidos. Eso sí, sus responsables ya han adelantado que la intención es acabar ampliando el alcance de su informe de transparencia a otros países en algún momento, sin conocerse una fecha concreta para ello.