Ubuntu 15.04 “Vivid Vervet”, a punto de caramelo

La nueva versión de la distribución de Canonical podrá comenzar a descargarse mañana con novedades para el escritorio, los servidores, el móvil y el Internet de las Cosas.

Ya casi se ha terminado la espera. Ubuntu 15.04 “Verve Vivid” está a punto de hacer su aparición oficial, definitiva y estable.

Y es que, según han adelantado desde Canonical, esta nueva versión de su distribución Linux podrá comenzar a descargarse desde la página web del proyecto mañana mismo.

El 23 de abril ha sido la fecha elegida para poner en circulación un software que trae novedades tanto para los tradicionales ordenadores de sobremesa, los servidores y el mercado de la nube como para el segmento del Internet de las Cosas y, cómo no, los teléfonos móviles.

No en vano, Canonical ha estado centrada durante los últimos tiempos en hacer de Ubuntu una plataforma realmente moderna y con los brazos abiertos a distintos fenómenos. Y lo ha conseguido.

Así, por ejemplo, se espera una mayor productividad en la parte de escritorio, con soporte para la suite ofimática LibreOffice 4.4 y mejoras en el desarrollo con el cambio de Ubuntu Developer Tools Centre por la solución Ubuntu Make.

A nivel móvil, sus responsables destacan que Ubuntu 15.04 es el software que da pie al Ubuntu Phone que se puede encontrar en el terminal Aquaris E4.5 de la firma española BQ. Pero es que también trae en primicia un ‘Snappy’ Ubuntu Core de forma ya fiable.

Aquí cabe señalar que el sabor para dispositivos conectados del ambiente IoT se podrá usar tanto con chips Intel de 64 bits como con ARM HF.

Por último, lo que más llama la atención de la versión para servidores es la inclusión del hipervisor LXD, que haría hincapié en cuestiones de calado como el incremento de la densidad.