Ubuntu 8.10 RC, disponible. OpenSUSE 11.1 beta 3, primer vistazo

Open SourceSoftware

A seis días para la liberación de la versión final de “Intrepid Ibex” (30 de octubre), el equipo de desarrollo ha anunciado la disponibilidad de la Release Candidate. Al tiempo, nos llegan los primeros análisis de la tercera beta de otra de las distribuciones GNU/Linux más populares publicada en los últimos días: openSUSE 11.1.

Poco, muy poco, queda para que llegue al mercado la nueva versión de la distro de Canonical que se ha convertido en la más popular del universo Linux. Lógicamente la etapa de desarrollo ha terminado y esta última semana está dedicada a las últimas pruebas. A falta de corregir los bugs de última hora que aparezcan, la R.C será idéntica a la versión final.

Como ya comentamos en la versión beta, el nuevo sistema operativo cliente incluye soporte para conectividad 3G y las últimas versiones del kernel Linux, entornos de escritorio GNOME o KDE o la implementación de código abierto del sistema X Window System, X.Org 7.4.

La versión servidor de Ubuntu 8.10 llega con máquina virtual integrada, soporte total Java incluyendo OpenJDK y Apache Tomcat 6.0 o directorios privados cifrados para cada usuario, como caracterícticas más relevantes.

Para versiones de escritorio y server i386 o AMD64/EM64T64, llega con los “sabores” habituales: Ubuntu, Kubuntu, Edubuntu, Xubuntu, etc. Se recomienda el uso de los torrents habilitados para no saturar los servidores.

En cuanto a la tercera beta de OpenSUSE 11.1, desde ars technica se califica la versión preliminar como “muy prometedora”. Con kernel 2.6.27; mejora del soporte para webcam; inclusión de la suite ofimática libre OpenOffice.org 3.0 liberada recientemente; entorno de escritorio GNOME 2.24 y KDE 4.1.2; reproductor de audio por defecto Amarok 2.0 beta 2 y lo más relevante: la versión final 2.0 de Mono, el proyecto que en la actualidad impulsa Novell para crear herramientas libres compatibles con la plataforma de desarrollo .NET.

Una distro la de Novell, muy valorada por los usuarios (me incluyo), especialmente con el entorno KDE.

vINQulos
Ubuntu 8.10 RC descargas
Primer vistazo OpenSUSE 11.1 beta 3 – ars technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor