Ubuntu 9.10, ya en el mercado

Cloud

Bautizado como Karmic Koala, incorpora de series las últimas versiones de Firefox, OpenOffice.org y GNOME y facilita la integración de servicios cloud computing. Última ampliación: 14:36 H

Las grandes firmas de software propietario presentan las últimas versiones de sus respectivos sistemas operativos: en las últimas semanas se ha vivido el advenimiento de Windows 7 y la llegada de Snow Leopard. Las actualizaciones también llegan al terreno de los SO libres: Canonical acaba de presentar la versión 9.10 de Linux Ubuntu, bautizada con el año y el mes en el que ha sido lanzada.
La nueva versión, con el nombre en clave de Karmic Koala, mejora en estabilidad y añade una serie de “interesantes”, como apunta eWEEK en su análisis del producto, novedades (Ubuntu 9.10 incluye las últimas versiones de Firefox, OpenOffice.org y GNOME).
Además, se ha mejorado cuestiones como la encriptación de unidades de disco o la integración de servicios en nube. Esta última es una de las mejores bazas de Ubuntu 9.10, ya que lo posiciona por delante de otros SO y lo convierte en una opción especialmente interesante para el mercado corporativo, donde el cloud computing se ha convertido más que una opción interesante en una necesidad. 
La nueva versión del producto es un salto cualitativo frente a las anteriores y el resultado final es especialmente redondo. De hecho, en su análisis de laboratorio, eWEEK otorga al producto una valoración sobre 10 de 8,5, frente a, por ejemplo, el 6,5 de Windows 7.
Reposicionamiento Ubuntu
Estas mejoras apuntalan aún más la oferta en SO libre, especialmente teniendo en cuenta que cualquiera puede descargarse esta versión sin pagar nada por ella, frente al coste asociado a pasarse a cualquiera nueva edición de un SO propietario.
Este coste nulo en licencias unido a los tiempos que corren y el recorte de los presupuestos de los departamentos TI de las compañías podría apuntalar la posición de Ubuntu, que además parte por delante de otras ofertas en SO gracias a sus últimas actualizaciones.
Para probar Ubuntu 9.10, descárgueselo desde Descargas ITespresso
Más información en el análisis de eWEEK y en su crónica del lanzamiento

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor