Ubuntu 9.04 final, disponible

Open SourceSoftware
0 0 58 comentarios

En la fecha prevista, Canonical ha liberado la nueva versión de la distribución GNU/Linux más popular del mercado. De nombre en código “Jaunty Jackalope” Ubuntu está disponible gratuitamente en versiones cliente (Desktop), servidor (Server) y ultraportátiles (Netbook Remix).

Entre las novedades o mejoras de la versión conviene citar el Kernel 2.6.28-11.37 que incluye el soporte nativo para el sistema de archivos ext4, responsable de que Ubuntu consiga un mayor rendimiento general, como en el lanzamiento de aplicaciones o en el tiempo de arranque del sistema, además de soporte para nuevos dispositivos wireless, webcams, o móviles.

Como es norma Ubuntu incluye los entornos de escritorio GNOME 2.26, KDE 4.2 y XFCE 4.6. Las mejoras en la interfaz de usuario no son revolucionarias y llegarán con la versión 9.10. Aún así se ha mejorado la barra de progreso que se muestra durante el arranque, el tema de inicio de sesión en gdm, el sistema de notificaciones, los fondos de escritorio por defecto y los nuevos temas disponibles de serie en GNOME.

Un nuevo gestor de sesiones o el limpiador de paquetes “Computer Janitor” son algunas de las novedades junto a la inclusión de todo tipo de software actualizado como la suite ofimática OpenOffice.org v3.1, el navegador web Firefox, aplicaciones de correo electrónico de Google y de Yahoo!, Pidgin para mensajería instantánea, F-Spot como visualizador y organizador de imágenes, y una larga lista con los detalles más importantes de la distribución al que puedes acceder mediante un tour visual que han preparado desde Canonical.

Como de costumbre a Ubuntu le acompañan distribuciones especializadas como Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu Studio o Mythbuntu. Está disponible para descarga en versiones de 32 y 64 bits y en formato LiveCD vía ftp/http, aunque se aconseja el uso de la red de intercambio BitTorrent para no saturar los servidores.

vINQulos
Ubuntu
Ubuntu-es
Notas de la versión
Descargas

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor