Ubuntu 9.10 Final, disponible

Open SourceSoftware

Fiel a la cita otoñal, Canonical ha anunciado la disponibilidad de la versión final de Ubuntu 9.10 “Karmic Koala”, distribución GNU/Linux que se ha convertido en la más popular del mercado y que llega con amplias mejoras para convertirse en una alternativa libre y gratuita a los todopoderosos Windows y Mac OS X.

Ya os hemos ido informando puntualmente del desarrollo de Ubuntu 9.04, desde la versión alpha, beta, o la Release Candidate que ya mostraba todos los avances que llegarían en la versión final liberada.

Entre ellas destacan el Ubuntu Software Center (USC) que permite a cualquier usuario la instalación sencilla de software y que los que llevan/llevamos ya unos añitos en el mundo Linux podemos comprobar los grandes avances en este terreno. Las acusaciones –sin fundamento- de dificultad de este apartado para el usuario común, sencillamente no se sostienen.

En cuanto al apartado de la interfaz de usuario, mejora en el proceso de instalación y arranque gráfico con XSplash, el tema por defecto, los fondos y especialmente el aspecto de los iconos muy mejorados. Un tema “Human” más elegante que para el que siga sin gustarle, se puede cambiar fácilmente con unos pocos clics de ratón con una multitud de alternativas a instalar. Mejoras mínimas pero interesantes a la espera de la llegada en abril de Ubuntu 10.04, que si apostará por cambios notables en la interfaz gráfica de usuario

El apartado del rendimiento también mejora, especialmente en el proceso de arranque con Upstart y la adopción del sistema de archivos ext4 y que para la siguiente versión se trabaja en el objetivo ambicioso de los 10 segundos. Otro apartado destacado es Ubuntu One (con 2 Gbytes de almacenamiento gratuito) que apuesta por los servicios web “en nube” y que en la versión Server con Ubuntu Enterprise Cloud, permite que las empresas puedan desarrollar sus propias “nubes privadas” para la ejecución de sus servicios web.

Otra de las novedades es la llegada del nuevo gestor de arranque GRUB 2, más potente y visualmente más atractivo o la inclusión del kernel 2.6.31 que mejora entre otros aspectos soporte drivers y avances para nuevas tecnologías (por ejemplo para USB 3.0). Como de costumbre, Ubuntu apuesta por el entorno de escritorio GNOME 2.28.1 cada vez más integrado, potente y funcional y la instalación de una gran cantidad de aplicaciones actualizadas como Firefox 3.5.3, OpenOffice.org 3.1, GIMP 2.6.7, Rythmbox y Totem, más las miles disponibles de código abierto a sólo un clic de ratón.

En resumen, “el Ubuntu más pulido de todos los tiempos” como indican algunos análisis sobre la distribución, estable como de costumbre, segura y una apuesta por la sencillez y fácil manejo para todo tipo de usuarios.

En versiones de 32 y 64 bits ya está disponible para descarga las ediciones Desktop y Server y los sabores habituales Kubuntu, Xubuntu o Mythbuntu, en descarga directa o en la red BitTorrent.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor