Ubuntu celebra sus siete años de vida

Open SourceSoftware
0 0 No hay comentarios

Tal día como hoy hace siete años Mark Shuttleworth anunciaba el lanzamiento de la primera versión Ubuntu 4.10 “Warty Warthog”, desde entonces esta distribución Linux ha seguido creciendo hasta convertirse en una de las más populares en todo el mundo.

En aquel entonces, el fundador de Canonical era un completo desconocido al igual que Ubuntu, que llegó a la escena Linux proponiendo algunos cambios, que no fueron bien aceptados por toda la comunidad desde el inicio.

Ubuntu eligió algunas aplicaciones por defecto en lugar de preguntar al usuario, por ejemplo, qué servicio de correo electrónico quería tener. Esta forma de tomar decisiones por los usuarios no fue del todo bien acogida, aunque hay que recalcar que siempre dan la opción de instalar otras alternativas como ocurre ahora con la interfaz Unity que no convence a todos.

Canonical también cambió el enfoque de la distribución al optar por el envío gratuito de un solo CD de instalación a través del programa ShipIt (una costumbre que abandonaron hace algunos meses).

Desde Linux.com consideran que una de las claves del éxito de Ubuntu ha sido su enfoque hacia los usuarios finales en lugar de hacia los desarrolladores más experimentados. Además, califican como acierto la decisión de Canonical de distribuir Ubuntu de forma libre y gratuita, sin versiones premium ni suscripciones.

Lo más reciente de Ubuntu ha sido el lanzamiento de la versión 11.10 Oneiric Ocelot, pero el equipo de Canonical no descansa y ya están inmersos en el desarrollo de la nueva versión 12.04 LTS (Long Term Support) Precise Pangolin.

¡Feliz cumpleaños Ubuntu!

 

vINQulos

Linux.com, The H Online

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor