Ubuntu Edge, el smartphone de Canonical en busca de financiación

Mark Shuttleworth y su equipo han lanzado una campaña de crowdfunding a través de Indiegogo con la que esperan recaudar 32 millones de dólares en 30 días.

Canonical lleva un tiempo prometiendo que desembarcará de lleno en el mercado de los smartphones con terminales gobernados por una versión móvil de Ubuntu pero, para conseguirlo, ha decidido reclamar la ayuda de los usuarios.

UbuntuE2dgeEsto es, ha lanzado una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Indiegogo para juntar el dinero necesario para su desarrollo, que ha sido presentada como la mayor iniciativa de este tipo jamás organizada.

No en vano, los chicos de Canonical se han puesto como meta reunir 32 millones de dólares en un periodo máximo de 30 días.

Con este dinero fabricarán un lote limitado de 40.000 dispositivos y aquellas personas que quieran llevarse uno de ellos deberán aportar 600 dólares el primer día (opción que a estar horas ya está agotada) o bien 830 dólares a partir de ahí.

Se estima que este primer terminal, bautizado con el nombre de Ubuntu Edge, comenzará a comercializarse en mayo de 2014.

“Ubuntu Edge es el dispositivo de convergencia definitivo, al poner a prueba las normas establecidas para PCs y smartphones”, ha dicho Mark Shuttleworth. “El enfoque del crowdfunding es una manera novedosa de probar la demanda de tecnologías de vanguardia y nuevas clases de dispositivos, [así que] soportar a Ubuntu Edge es la mejor manera de catalizar la próxima generación de dispositivos personales en la industria”.

Las principales características de este terminal es que tendrá arranque dual para Ubuntu OS y Android, y que será capaz de transformarse en un PC al uso si se acopla a un monitor.

Para cumplir con estos requisitos vendrá de serie con 128 GB almacenamiento, al menos 4 GB de memoria RAM, un procesador quad-core y conector MHL más jack de 3,5 milímetros, aunque todas las especificaciones parece que estarán sujetas a posibles cambios.

En cuanto al resto de características, se habla de una pantalla de 4,5 pulgadas de tamaño y 1.280×720 píxeles de resolución construida con cristal de zafiro puro, “tan resistente que sólo puede ser rayado por un diamante”; conectividad LTE dual, Wi-Fi 802.11n de doble banda, Blueetooth 4 y NFC; batería de ánodo de silicio de larga duración; cámara trasera de 8 MP y frontal de 2 MP con adaptación a situaciones de poca luz; y altavoces estéreo con cancelación activa de ruido.

A continuación, el vídeo de su presentación: