Canonical apuesta fuerte por los netbooks con Ubuntu ‘Unity’ y ‘Light’

Empresas
0 0 19 comentarios

El fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, ha dado a conocer en la cumbre de desarrolladores de Ubuntu que se celebra en Bélgica, dos desarrollos Ubuntu enfocados a su uso en netbooks. ‘Unity’ será el nuevo entorno de escritorio para la versión Ubuntu 10.10 Netbook Edition y ‘Light’ un sistema operativo de arranque instantáneo y acceso a funciones básicas, similar a otros Instant-on como Phoenix o DeviceVM.

Unity es la nueva interfaz de escritorio que llegará en octubre con la versión especial para portátiles de bajo costo y tamaño Ubuntu 10.10 Netbook Edition. Unity revisa el entorno GNOME utilizando funciones de la versión 3.0 con un dock lateral para el lanzamiento y administración de aplicaciones.

Unity está basado en el gestor de ventanas de composición Mutter y en el motor de registro de actividades Zeitgeist. Utilizando el mismo framework que GNOME Shell pretende ser más ligero que éste. Aunque aún se encuentra en fase temprana de desarrollo ya se puede probar obviamente únicamente para pruebas.

En cuanto a Light se trata de un sistema operativo Instant-on basado en Unity que proporcionará arranque instantáneo (en menos de siete segundos) y acceso a funciones como correo electrónico, mensajería instantánea, navegación web o reproducción multimedia.

Light se ajustará y ofrecerá para el hardware específico de cada fabricante de equipos originales OEM y está destinada a convivir con otro sistema en arranque dual, “especialmente en mercados que tradicionalmente usan Windows”, indica Shuttleworth. Light estaría disponible de inmediato para fabricantes según el CEO de Canonical.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor