Ubuntu llegará a teléfonos, tabletas y televisores inteligentes en 2012

MovilidadSistemas OperativosWorkspace
0 0 4 comentarios

El fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, ha confirmado los planes de llevar la popular distribución de Linux al mercado móvil, una vez se haya lanzado la versión LTS 12.04 para escritorio.

El mercado móvil está a punto de volverse todavía más competitivo, con la llegada de nuevos sistemas operativos. El fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, ha confirmado que Ubuntu está preparando su implantación inminente en smartphones, tabletas e incluso “smart TVs”.

¿Cómo de inminente? Una vez que la empresa haya dado los retoques finales a la próxima versión de su distro para ordenadores de sobremesa: Ubuntu LTS 12.04 “Precise Pangolin”.

Shuttleworth
Shuttleworth considera que la preocupación causada por la compra de Motorola Mobility favorecerá a Ubuntu sobre el Android de Google (Imagen: markshuttleworth.com)

“Ésta es una expansión natural”, ha declarado Shuttleworth a ZDnet. “Ya que las personas se han trasladado del escritorio a nuevas formas de computación, es importante para nosotros llegar a nuestra comunidad a través de estas plataformas. Por lo tanto, vamos a aceptar el reto de cómo usar Ubuntu en smartphones, tabletas y pantallas inteligentes“.

En este reto entra adaptar Unity a dispositivos más pequeños. “Nada es inamovible”, señala Shuttleworth, que añade que su ambición es alcanzar “una plataforma consistente con una experiencia de usuario bien estructurada”.

Esto significa que no habrá Ubuntu definitivo capaz de funcionar por igual en todo tipo de dispositivos hasta la versión 14, que debería llegar en abril de 2014. Antes se empezará a “abrir el código fuente y desplegarlo en la versión estándar”.

Al parecer, Canonical ha estado negociando con diversos fabricantes durante los últimos 18 meses y, aunque los pormenores del calendario de productos no están disponibles de momento, ya se habla del segundo trimestre de 2012 como fecha idónea para el lanzamiento de los primeros dispositivos móviles con Ubuntu. Además, ya se sabe que la arquitectura de procesador utilizada será ARM.

El anuncio oficial podría producirse en la conferencia de desarrolladores de Ubuntu, que se celebrará a partir de hoy en Orlando.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor