Ubuntu OS encuentra respaldo en ocho operadoras de telefonía

Canonical ha creado un Carrier Advisory Group junto a compañías como Deutsche Telekom, Everything Everywhere o LG UPlus para avanzar en el desarrollo de su sistema operativo móvil.

Hace ya un tiempo que Canonical anunció su interés por introducirse en el mercado de la telefonía con Ubuntu OS.

UbuntuPero la versión móvil de la popular distribución Linux no es, ni mucho menos, la única plataforma “open source” que está preparando su desembarco. La startup finlandesa Jolla ya está dando los últimos retoques a Sailfish OS, la Fundación Mozilla se lanzará pronto a la aventura con Firefox OS y Samsung e Intel están avanzando en su proyecto común Tizen, que además podría hacerse con la quinta plaza del mercado smartphone este mismo año.

Es evidente que la propuesta de Canonical lo tendrá complicado para ganarse su propio hueco, especialmente si tenemos en cuenta que no se espera la llegada de los primeros terminales con Ubuntu OS preinstalado hasta principios de 2014.

Para posicionar la suerte de su lado tendrá que armar una fuerte red de desarrolladores, fabricantes y socios de distribución, y eso es lo que parece que está intentando.

Según informa Ars Technica, la compañía de Mark Shuttleworth ha llegado a acuerdos con ocho operadoras de telefonía diferentes para trabajar en el desarrollo de su sistema operativo móvil, ofreciéndoles ciertas ventajas como el acceso a información temprana, la posibilidad de introducir cambios en la hoja de ruta del proyecto y la oportunidad de comercializar sus dispositivos.

Y, en consecuencia, ha fundado un Carrier Advisory Group que tratará temas como la portabilidad de aplicaciones desde otros ecosistemas ya existentes, el soporte de estándares tipo HTML5 o incluso el modelo de negocio que se fijará para creadores y anunciantes.

¿Qué operadoras conforman este grupo? Deutsche Telekom, Everything Everywhere, Korea Telecom, Telecom Italia, LG UPlus, Portugal Telecom, SK Telecom y “la operadora española de liderazgo mundial”, expresión con la que Canonical se refiere seguramente a Telefónica. Aunque estas son las primeras, no se descarta que durante los próximos meses se vayan sumando más nombres al Carrier Advisory Group de Ubuntu OS.