Ubuntu pierde adeptos en favor de Mint, openSUSE y Fedora

PCSistemas OperativosWorkspace

El cambio de interfaz de GNOME a Unity defendido por Canonical no ha gustado a sus usuarios y ha hecho perder a la distribución un 47,2% de cuota de mercado.

La que durante años fue la distribución Linux más apreciada, Ubuntu, está en horas bajas en cuanto a número de usuarios. En sólo seis años ha pasado de dominar con solvencia el panorama de distros a situarse cuarta por detrás de Mint, openSUSE y Fedora, lo que es significativo teniendo en cuenta que las dos primeras apenas fueron lanzadas en 2005.

Eso es lo que se desprende del ranking elaborado por DistroWatch y recogido por Pingdom: Ubuntu ha caído desde el 11% hasta el 4%, mientras que Mint ha surgido de la nada para hacerse con el 11% que antes poseía la plataforma de Canonical.

La causa para está variación tan notable se debería al cambio de interfaz en la versión 11.04 de Ubuntu. “Natty Narwhal” fue liberada en abril de este año e impuso el criticado paso de GNOME a Unity, una decisión que ahora la plataforma empieza a pagar.

De hecho, durante los últimos tiempos la distro ha perdido el 47,2% de cuota de mercado. Y Mint se ha disparado por encima del 105%.

Por su parte, openSUSE, Fedora y Debian (la quinta en discordia) se han mantenido bastante estables durante el último lustro.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor