Ubuntu 8.04 vs OpenSUSE 11, lucha de titanes

Open SourceSoftware

Ambas distribuciones son las que lideran el mercado de usuarios de sistemas operativos GNU/Linux. En esta ocasión vamos a compararlas en aspectos básicos y de rendimiento. Las versiones que pugnan por el título son de 32 bits por cuestión de compatibilidad con mi sistema, exactamente Ubuntu 8.04 y OpenSUSE 11.

Los cuatro pilares fundamentales de la comparativa serán velocidad, aspecto, características y estabilidad.  El primero de ellos, velocidad, lo vamos a desglosar en tiempo de instalación, de arranque y tiempo de respuesta una vez arrancado. El ganador en dicho pilar es Ubuntu en tiempo de instalación, 17 frente a 22 minutos, si hablamos de tiempo de arranque repite Ubuntu con una diferencia de un par de segundos casi inapreciable. La respuesta del sistema es similar en el escritorio Gnome de ambos así que lo dejamos en empate.

Toca turno al aspecto de ambas distros y para ello haremos un pequeño desglose en tema por defecto y artwork. Antes de nada hay que aclarar que este pilar es el más subjetivo de todos y no va a ser nada más que mi opinión la que se vea reflejada. El tema por defecto que gana a mi parecer es el de OpenSUSE 11, dado que Ubuntu ha prácticamente mantenido el tema de su versión anterior y sinceramente, me gusta más la combinación verde y negro de OpenSUSE.El Artwork de ambas distribuciones está muy trabajado pero parece más profesional el acabado de OpenSUSE así que el minipunto del aspecto lo otorgamos a OpenSUSE.

Vamos a comparar las características de ambas distros basándonos en las aplicaciones instaladas de fábrica, la cantidad de aplicaciones en los repositorios y en la facilidad de uso. Creo que éste es el aspecto más complicado de valorar dado que ambas distros vienen con un completo pack de aplicaciones gratuitas y de código abierto que cubren las necesidades básicas de cualquier usuario. Además disponen de unos completos repositorios para poder descargar aplicaciones de manera sencilla e intuitiva. Por ahora la cosa queda en un empatey la balanza la va a decantar la facilidad de uso en la que Ubuntu destaca debido al algo destacado soporte de la comunidad que lleva detrás respecto de OpenSUSE.

Para finalizar, comparemos la estabilidad. Esta vez evaluada en términos en soporte de hardware, administración de software y manejo de errores. El soporte de hardware de ambas distribuciones es muy avanzado y no he encontrado problema alguno en mi sistema, por tanto queda en tablas. En el aspecto de administración de software Ubuntu con Synaptic creo que saca ventaja a OpenSUSE con Yast2, dado que a mi parecer gestiona mejor las dependencias y es quizá un poco más rápido que Yast2, así que punto para Ubuntu. En el manejo de errores, fallos de seguridad y bugs, las dos distribuciones en este aspecto tiene un comportamiento digno de mención lanzando parches de seguridad y fixes en muy poco tiempo, por tanto queda en empate.

Conclusión: ambas distribuciones son unas perfectas candidatas a ser instaladas en un sitema que busque fiabilidad y rendimiento unido a software libre. Personalmente creo que el vencedor es Ubuntu, por la madurez de su comunidad, que no quiere decir que la de OpenSUSE no lo sea. Además vengo de Debian y me siento más identificado con el sistema, aunque tengo que reconocer que me ha gustado más físicamente OpenSUSE 11. Resumiendo, probad ambas, dado que las diferencias son ínfimas, son muy buenas distribuciones.

vINQulos:
openSUSE Version:11| Tamaño:664MB| Ciudad de Origen:Alemania| Distro de origen:Slackware| Administrador de paquetes:RPM| Escritorio por defecto:KDE-Gnome| Ránking Distrowatch : nº. 2

Ubuntu Version:8.04| Tamaño:699MB| Ciudad de Origen: Isla de Man| Distro de origen:Debian| Administrador de paquetes:DEB| Escritorio por defecto:GNOME| Ránking Distrowatch: nº.1

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor