Ubuntu hará uso de drivers propietarios

Open SourceSoftware
0 0 9 comentarios

En un sorprendente giro de los acontecimientos, los desarrolladores de Ubuntu han anunciado que la próxima versión de esta distribución Linux lo hará utilizando drivers privativos, que no siguen la filosofía Open Source.

La versión 7.04 (7 por 2007, 04 por el mes de abril) “Feisty Fawn” de Ubuntu será la primera en hacer uso de drivers propietarios para ciertos tipos de hardware. En especial, para las tarjetas gráficas de ATI y NVIDIA, en un esfuerzo por mejorar la experiencia de los usuarios con los entornos gráficos, un apartado que dada la aparición de nuevos proyectos (Xgl/AIGLX/Compiz/Beryl, y obviamente, X.org 7.x) se ha visto necesario por parte de los responsables del proyecto.

La decisión ha sido muy debatida en la comunidad linuxera y en los foros de usuarios de Ubuntu, y de hecho la famosa UbuntuForums.org publicó una encuesta en la que se preguntaba a los usuarios qué opinaban sobre el tema. A la pregunta ¿Deberían los drivers propietarios de ATI/NVIDIA ser instalados y activados automáticamente en Ubuntu? las respuestas fueron tres posibles:

– Un 32,28% respondió que sí
– Un 14,45% dijo que no
– Un 53,28% opinó que a los usuarios se les debería dar la opción de elegir durante la instalación.

A esta encuesta se suma la iniciativa BinaryDriverEducation, que trata de educar a los usuarios haciéndoles ver que el hardware que necesita drivers no libres perjudica la propia filosofía Open Source, y que deben tratar de buscar alternativas que proporcionen esas metas sin tener que recurrir a drivers propietarios.

Es evidente que muchos usuarios acaban utilizando los drivers propietarios de NVIDIA y ATI para tratar de obtener el mejor rendimiento posible de sus tarjetas gráficas en Linux, por lo que esta iniciativa simplicará esa instalación. Sin embargo, también es cierto que su uso compromete los principios del software libre. Una cuestión complicada, desde luego. µ

vINQulos
Noticia en Desktop Linux

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor