Ubuntu puede acortar la vida útil del disco duro de tu portátil

Datos y Almacenamiento

Aún no se sabe a ciencia cierta si se trata de Ubuntu 7.10, de la BIOS de algunos portátiles o de los fabricantes de discos duros, pero puede que el disco duro de tu portátil esté reduciendo su vida útil de forma crítica. Hay solución, así que aplícala antes de que sea demasiado tarde.

La web Launchpad – dedicada al tratamiento de fallos de Ubuntu y otras distribuciones – ha detectado el fallo y de hecho ya existen soluciones para evitar el problema, pero aún así no se puede asegurar que Ubuntu sea el único responsable del problema.

Al parecer cuando se depende de la batería del portátil el programa /etc/acpi/power.sh lanza una orden mediante el comando “hdparm -B 1 nombrededispositivo” al disco duro del portátil que hace que haya muchos ciclos de carga y descarga. De hecho, demasiados.

Según algunas informaciones, el número medio de estos ciclos que soporta un disco duro para portátiles es de 600.000, y con ese problema hay un ciclo cada minuto, lo que haría que la vida útil del disco duro fuera realmente limitada.

La solución reside en ejecutar manualmente el comando hdparm:

hdparm -B 255 /dev/sda (o cualquiera que sea vuestro disco duro)

O bien en modificar un par de ficheros de configuración tal y como indican en Launchpad, y más concretamente, en este comentario.

vINQulos

Launchpad (vía Slashdot)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor