Ubuntu seguirá sin drivers propietarios

La discusión estaba servida: se preveía que Ubuntu 7.04 ‘Feisty Fawn’ incluyese drivers propietarios para tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD/ATI, algo de lo que hablamos el pasado mes de noviembre en The INQ.

Sin embargo, en un nuevo giro de acontecimientos, sus responsables han decidido que dichos controladores no estarán asociados a la instalación por defecto, por lo que todo seguirá igual en ese aspecto.

Eso sí, en la nueva versión de Ubuntu proporcionarán una forma sencilla de hacer uso de estos controladores a todos aquellos usuarios a los que no les importe la polémica inclusión y uso de drivers propietarios en un sistema operativo totalmente abierto en todo lo demás.

Esto permitiría a los usuarios hacer uso de características como la posibilidad de disponer de un sistema gráfico con soporte para la característica Composite que permite acceder a nuevas interfaces visuales como las que proponen los proyectos Compiz y Beryl.

No obstante, la inclusión de drivers propietarios sigue siendo válida en el caso de dispositivos que no disponen de soporte por parte de la comunidad Linux, como sucede con algunas tarjetas de red inalámbricas, por ejemplo.

En el anuncio Matt Zimmerman también expuso una segunda decisión que afecta a la arquitectura PowerPC, que ha sido reclasificada como ‘no oficial’, lo que supone que aunque sí habrá versiones de Ubuntu para dicha arquitectura, su desarrollo no frenará el de las plataformas ‘oficiales’, pudiendo relegarse la corrección de fallos y parches a plazos más largos para enfocarse en arquitecturas x86, por ejemplo.

vINQulos
Anuncio oficial (vía Menéame)

Ver también
Ubuntu hará uso de drivers propietarios