Uconnect, hacia el transporte público inteligente

El proyecto, en el que participan seis partners europeos permitirá a los usuarios una conexión permanente en el transporte público.

Cuando se piensa en una smart city hay que hacerlo desde varias perspectivas: una, como el conjunto de herramientas que hacen de una urbe un lugar más sostenible y eficiente y dos, como el conjunto de herramientas que prestan servicio al ciudadano y que mejoran así su calidad de vida.

Uconnect es un proyecto que ha tenido en cuenta estas dos visiones. El plan, en el que participa activamente Gowex, veterano en el impulso de ciudades Wi-Fi, pretende incorporar servicios inteligentes en el transporte público.

El sistema en desarrollo promete a los viajeros una conexión permanente a través de sus dispositivos móviles. Esto se consigue gracias al uso de todas las redes inalámbricas existentes en el entorno del vehículo en movimiento.

Son tres los sistemas de red que intervienen en su funcionamiento: un sistema fluido de handover vertical, otro de roaming y un último de interoperabilidad. El resultado es un sistema inteligente capaz de acceder a la red inalámbrica más apropiada en cada momento y sin que el usuario lo perciba.

El proyecto, en fase de investigación, se probará en varios autobuses de Madrid en un plazo de dos años.