La UE anuncia un plan I+D de 9.300 millones de euros

Empresas

Centrado en los segmentos de electrónica, informática, medicina y aviónica, es el primero que reúne a los gobiernos y a la industria.

La Unión Europea ha aprobado el primer plan de investigación de su historia que involucra tanto a los gobiernos como a los distintos agentes de la industria. La inversión de 9.300 millones de euros se divide en 3.000 millones dedicados al desarrollo de la nanotecnología, 2.700 destinados a proyectos de informática, 2.000 al terreno de la medicina y 1.600 millones para desarrollar aviones más limpios y silenciosos.

Las compañías de los distintos sectores de la industria aportarán el 60 por ciento de todo el capital necesario. Los ministros europeos han aprobado también la creación de un instituto de tecnología europeo que servirá de nexo entre los grupos de investigación, las universidades y las compañías. El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología tendrá un presupuesto de 2.400 millones de euros entre 2008 y 2013.

El acuerdo intenta superar la fragmentación del I+D en Europa y reducir la brecha que separa al viejo continente de los mercados nipón y americano. Janez Potocnik, comisionado de investigación de la Unión Europea citado por Bloomberg, afirma que “tenemos que unir fuerzas en un camino específico si queremos ser competitivos”.

El programa de investigación de nanotecnología será financiado en un 60 por ciento por compañías como STMicroelectronics, Infineon Technologies y NXP durante seis años. El programa de informática también recibirá un 60 por ciento de compañías como Philips y Nokia. Los de medicina y aviones recibirán un 50 por ciento del capital por parte de la industria.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor