La UE llama la atención a Google, Microsoft y Yahoo!

Empresas

Las autoridades de la Unión han advertido de que los buscadores siguen sin respetar la directiva sobre protección de datos, Google se lleva la peor parte.

El grupo de trabajo de la Unión Europea que se dedica a velar por la protección de datos de carácter personal, ha acusado a los tres grandes buscadores, Google, Microsoft y Yahoo!, de vulnerar el derecho al anonimato en las búsquedas.

Las autoridades han señalado que los métodos utilizados por los buscadores para garantizar el anonimato de los internautas siguen sin respetar la directiva comunitaria 95/46/CE sobre protección de datos.

La UE reconoce “los esfuerzos de los motores de búsqueda para adaptar sus políticas para que estén en consonancia con la legislación europea de protección de datos”, sin embargo el grupo de trabajo que les insta a “utilizar un auditor externo para verificar los compromisos para que los datos de los usuarios sean absolutamente anónimos”.

Las autoridades han enviado cartas a los buscadores para llamarles la atención sobre este asunto. Concretamente, en la misiva dirigida a Google, la UE les insta a reducir de nueve a seis meses el periodo de almacenamiento de las búsquedas, ya que “la información puede ser mal utilizada de muchas maneras”.

Además, han señalado que debido a la “posición dominante que tiene Google en casi todos los estados miembros de la UE” consideran “preocupante” la poca importancia que le dan a la protección de datos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor